La playa de la Zurriola de Donostia acogerá el campeonato internacional Rip Curl Gromsearch 2024 el 5, 6 y 7 de abril. Se trata de la única prueba a nivel estatal de esta competición exclusiva para menores de 16 años donde están prevista la participación de 200 surfistas aproximadamente. El evento ha sido organizado por Rip Curl y la Federación Gipuzkoana de Surf junto con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Como ha señalado Iñigo Iraola, Country Manager y responsable de marketing de España, este circuito se lleva a cabo "en varias regiones del mundo a la vez: Brasil, Australia, Indonesia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Europa, lo que lleva a una final internacional en septiembre". Además, este concurso ha "descubierto a futuros campeones del mundo como Stephanie Gilmore", entre otros.

Maialen Sáez, presidenta de la Gipuzkoako Surf Federazioa, ha agradecido la confianza de Rip Curl al confiarles la única prueba estatal y a las instituciones por haberles apoyado "en lo que supone actualmente una de las pruebas más importantes en todo el territorio estatal". Afirma que, como Federación, es su responsabilidad "potenciar el talento local en un momento además en el que Gipuzkoa cuenta con 3 deportistas que van a participar en las próximas olimpiadas de París".

Referente del surf

El Concejal de Deportes y Vida Saludable Iñaki Gabarain, ha destacado el carácter surfista que hay en Donostia y, sobre todo, en la Zurriola que dispone de la mejor ola nacional y, donde a diario "contra viento y marea, acuden muchos surfistas a practicar su deporte o hobbie preferido". Debido al creciente interés de los jóvenes por el surf, agrega, que "acontecimientos como este son, sin duda un trampolín al que Donostia se sube para fomentar el fenómeno del surf y de la ciudad como destino de este deporte".

La Directora foral de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, Marta Pastor, coincide en que es una oportunidad para "posicionar a Gipuzkoa como un referente internacional del surf de alto nivel".

Más actividades

Este campeonato no se limita a la competición sino que va más allá ofreciendo una variedad de experiencias divertidas e interactivas como el FederArte Market, Yow surf skate, surf inclusivo, el taller de cerámica de Elene Tamayo y dantz Academy. El sábado, para terminar la jornada, se podrá disfrutar de los dj Borja S y Orphidal en la explanada de Sagüés.