El 20 de abril se organizará el I Concurso de castillos de arena en la playa de La Concha de San Sebastián. Este evento será a favor de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido ATECE Gipuzkoa, con el fin de visibilizar esta enfermedad.

El objetivo, como explica ATECE Gipuzkoa, es que "niños, adultos y mayores, con discapacidad o sin ella, rodeados de familias y amigos, disfruten de un entorno inigualable como es la playa de la Concha, jugando y compitiendo de forma animada con los tradicionales castillos de arenas con la meta de realizar una labor social y solidaria visibilizando el daño cerebral adquirido".

Este evento cuenta con la colaboración de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra en San Sebastián Tecnun y el Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra Tantaka.

'Pon tu granito de arena'

El concurso tendrá como lema 'Pon tu granito de arena' y se desarrollará desde las 11:00 de la mañana hasta la 13:00 de la tarde.

Las personas interesadas en participar, deberán formar equipos de cuatro personas e inscribirse de manera online con anterioridad. Al ser un evento solidario, la inscripción tendrá un coste de seis euros para niños y ocho para adultos.

Cada equipo dispondrá de una parcela limitada de tres por tres metros y 60 minutos para la construcción del castillo, figura o escultura de arena. Sólo se podrán utilizar las manos, palas, cubos y rastrillos para la creación y se podrá salir del espacio para recoger cualquier material natural que sirva como decoración para el castillo, como conchas, palos o piedras.

Los castillos serán evaluados por un jurado valorando la dificultad, presentación, habilidad, singularidad, equilibrio, imaginación y ejecución. El concurso finalizará con la entrega de seis premios.

El daño cerebral adquirido

El daño cerebral adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro. Esta puede ser a causa de una lesión externa, como un traumatismo craneoencefálico o interna, como un ictus. Las secuelas de estas lesiones afectan al funcionamiento del cerebro causando anomalías en la percepción y comunicación, así como alteraciones físicas, cognitivas y emocionales.

El 78% de los casos se deben al ictus, como explica ATECE Gipuzkoa, seguido de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones.

Aun así, las secuelas pueden variar enormemente en función de la persona afectada, de la intensidad y duración de la lesión, y del tiempo que se tardó en ser atendido en el centro hospitalario.

Integrantes de ATECE Gipuzkoa durante la tamborrada Iker Azurmendi

ATECE Gipuzkoa

La asociación se fundó en 1994 debido a las carencias socio-sanitarias y carencia de apoyo a los familiares de las víctimas.

La diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia han cedido a la asociación locales para poder llevar a cabo sus programas de atención de forma adecuada.

Este 2024 cumplen 30 años desde sus inicios, trabajando a favor de las personas afectadas por un daño cerebral adquirido y sus familias.