La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia ha decidido este mediodía que tres asociaciones y dos donostiarras serán los galardonados de las Medallas al Mérito Ciudadano 2024. Las dos personas elegidas serán la profesora de ballet Mentxu Medel y el comerciante de artículos de electricidad de la Parte Vieja Ángel Rueda. Además, también serán galardonados con el mismo premio tres entidades de ayuda a los demás: Adsis Fundazioa, ATECE y Bizikletaz Adinik ez. Los premios se entregarán en una ceremonia prevista para la tarde del 19 de enero, víspera de la festividad de San Sebastián.

Mentxu Medel es profesora de ballet y directora de la escuela Thalia y ha dedicado casi 50 años de su vida a la enseñanza de la danza clásica y la promoción de la ballet y la cultura en Donostia. Además, ha formando a bailarines y bailarinas de notable proyección internacional.

Mentxu Medel, en la Escuela Thalia. Iker azurmendi

Ángel Rueda, por su parte, es uno de los dos fundadores en 1969 del comercio Rucal de Fermín Calbetón, una de las pocas tiendas clásicas que conserva el barrio y punto de referencia para los vecinos. Su labor al frente del establecimiento de artículos para el hogar y electricidad le ha hecho ser propuesto para el premio.

El comerciante jubilado Ángel Rueda, del comercio de electricidad Rucal de la Parte Vieja. Javi Colmenero

El colectivo Bizikletaz adinik ez es conocido por llevar de paseo en triciclo a personas de las residencias de mayores, entre otras actividades. Entre sus objetivos se encuentra contribuir a una mayor calidad de vida de los donostiarras a través de la participación, la cooperación intergeneracional y la movilidad urbana.

Esta agrupación forma parte del movimiento internacional, Cycling Without Age (CWA), fundado en Copenhague en 2012, presente en 52 países. Dedicar el tiempo a los mayores cuando ellos proporcionaron su amor y tiempo, compartir historias y pedalear son algunos de sus pilares.

La Asociación Bizikletza Adinik Ez en una de sus actividades con triciclos. Gorka Estrada

Adsis Fundazioa, que ganó recientemente el II Premio del Consejo Social de Donostia por su proyecto de rehabilitación de espacios en la Asociación de Jubilados y Jubiladas de Bidebieta, es una entidad sin ánimo de lucro que, desde hace más de 56 años, trabaja para ofrecer oportunidades a personas que se encuentran en situaciones vulnerables.

Empezó su labor en Gipuzkoa en los años 1970 con clubs de tiempo libre en Errenteria y en Lasarte-Oria. En 1989 puso en marcha talleres formativos para jóvenes en Donostia y mantiene actualmente esta labor en el edificio de Kontadores de Bidebieta.

Miembros de Adsis, tras recibir un premio del Consejo Social recientemente. N.G.

La tercera entidad que será premiada con la Medalla al Mérito Ciudadano de Donostia en 2024 será la asociación que trabaja a favor de las personas afectadas por daño cerebral adquirido y sus familias Atece, que cumplirá 30 años en 2024. Atece recibió el pasado año el Premio al Voluntariado de la Diputación de Gipuzkoa por su tarea de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas que padecen daño cerebral adquirido.

Los destinatarios de las cinco Medallas al Mérito Ciudadano de Donostia han sido elegidos por los representantes municipales de Donostia tras analizar las 49 propuestas planteadas por la ciudadanía donostiarra en el plazo estipulado.

Voluntarios y afectados de ATECE, tras recibir el premio de la Diputación el pasado año. Redaccion NdG