Aún quedan unos meses pero las obras del túnel de Renfe en Gaintxurizketa se acercan a su final. Este jueves Adif ha confirmado el fin de las obras de excavación del túnel del tercer carril que unirá las localidades de Errenteria e Irun, lo que supondrá una mejora en la línea ferroviaria de Astigarraga-Irun.

La adaptación de la línea ferroviaria dará continuidad a la línea de Alta Velocidad vasca y entra también en las actuaciones de modernización de líneas del Corredor Atlántico.

Inversión

En total, la obra tiene un coste de 52,9 millones de euros, y funcionará tanto para el trazado de trenes de alta velocidad como para el de ancho ibérico. Las obras incluyen la adaptación de los túneles, pasos elevados, estaciones, apeaderos, etc... Se ha adaptado la maquinaría a las circunstancias geotécnicas y condiciones del contorno del túnel.

Las obras se han llevado a cabo con el servicio ferroviario activo, debido a que los trenes circulan por una línea transfronteriza, con conexión al Puerto de Pasaia y con gran tráfico de viajeros.

Nuevas actuaciones

Una vez finalizadas las obras de excavación, se procederá al desmontaje y retirada de la máquina TES de la vía, una labor que está prevista para abril. Después de unir los dos puntos del túnel, la máquina retrocederá hacía el emboquille de entrada, donde se desmontará. Durante la retirada de la máquina se llevarán a cabo las actuaciones de impermeabilización y drenaje y revestimiento de hormigón proyectado. Finalizado este proceso, se realizará el montaje de vía en placa, paso previo para restituir la doble vía entre Lezo e Irun, prevista para finales de año.

Avance de las obras de la línea Astigarraga-Irun

Al mismo tiempo Adif comenzará a preparar la máquina TES en el emboquille de entrada del túnel de Loiola, adaptándola a las situaciones geotécnicas del lugar. Se espera que la excavación se inicie en el último trimestre del año. Antes se ejecutará la nueva salida y se demolerá el tablero del paso superior de la Hípica de Donostia, que no cuenta con las medidas necesarias para entrar al túnel.

Alta velocidad y ancho ibérico para viajeros y mercancías

La línea Astigarraga-Irun funciona tanto para trenes de trenes estándar interoperables como para trenes de mercancías y de pasajeros. La obra contará con nuevas implementaciones en tres tramos. En la estación de Hernani se remodelarán las vías para incluir un nuevo carril para trenes de mercancías. En el tramo Astigarraga-Donostia se implantará un tercer carril desde el enlace en Astigarraga entre la línea convencional y la línea de alta velocidad, hasta la entrada a la estación de la capital guipuzcoana y, por último, en el tramo Donostia-Irun, se construirá un tercer carril entre ambas estaciones.

Imagen del túnel de Gaintxurizketa Adif

Las obras incluyen también la ampliación de diámetro de los túneles de Gaintxurizketa, Loiola y Capuchinos, el refuerzo de las estructuras metálica y la adecuación de las estaciones y apeaderos. También se actuará en la línea aérea de contacto y se renovarán las instalaciones de señalización en el tramo ferroviario de Hernani-Irun. El proyecto incluye las rehabilitaciones de las subestaciones de Andoain, Gaintxurizketa, Irun y la construcción de dos nuevas en Martutene y Tolosa.

¿Mejorará por fin el servicio?

Los usuarios de las líneas que transcurren por este punto esperan el momento que llegará al final de año, con la reinstauración de la doble vía. De esta manera, es de esperar que Renfe recupere los trenes que tienen salida o destino Irun, y que tanto los de Larga y Media Distancia como los de Cercanías recuperen las frecuencias y los recorridos que tenían antes del comienzo de las obras.

En el caso de la línea Irun-Brinkola, acumula constantes quejas por los sucesivos retrasos y anulación de servicios, que ha convertido lo que antaño era un sistema de transporte muy fiable en una incógnita que sirve de poco para planificar desplazamientos de los usuarios cuando se dirigen a sus puestos de trabajo o a estudiar.