El Juzgado de lo Social nº 2 de Donostia ha estimado la demanda interpuesta por el Comité de Empresa de Cruz Roja, del que forma parte el Sindicato de Técnico de Enfermería (SAE), dejando sin efecto las instrucciones emitidas por Cruz Roja en cuanto a la asignación de incidencias urgentes durante las tardes, noches o fines de semana.
Desde junio de 2022, Cruz Roja estableció que los Técnicos en Cuidados de Enfermería se encargarían de gestionar las incidencias de su planta. "No es esta una función que venga recogida en el Convenio Colectivo de Centros Sanitarios de Cruz Roja en Gipuzkoa, que les es de aplicación por lo que, en primer lugar, supone una modificación de sus funciones que la empresa no debe llevar a cabo de manera unilateral a través de una nota interna", han indicado desde SAE.
Según ha explicado, la citada nota establecía que "se encargarán de gestionar las incidencias de su planta, en caso de que tenga que llamar a Giroa, dicho personal se encargará de ello y que en caso de falta de AUX en su planta, por motivos de última hora, (bajas, urgencias, etc.) se encargarán de intentar que una/o compañera/o venga. Dispondrán de una cartelera actualizada para poder ver quien está libre".
Más allá de la modificación de funciones, esta manera de proceder supone, en su opinión, "una clara intromisión de la privacidad" y, tal y como recoge la sentencia, "no existe justificación concreta por parte de la empresa en cuanto a la necesidad u obligación por parte de los trabajadores de llevar a cabo esas funciones que no vienen recogidas en el convenio. No existe mayor justificación que la de ahorrarse un empleado y ello no conlleva la obligación de los trabajadores a cumplir dicho trabajo".
La secretaria provincial de SAE en Gipuzkoa, Idoia Usón, ha celebrado el fallo de esta sentencia y ha señalado que "se modificaron aspectos de funcionamiento sin tener en cuenta cómo afectaría esta modificación al resto de profesionales implicados cuando la forma de proceder anteriormente nunca causó problemas". "Los TCE estamos hartos de que siempre nos sobrecarguen de trabajo por el interés de las direcciones o de otros estamentos", ha subrayado.