En el dinámico escenario socioeconómico de la comarca de Oarsoaldea, el año 2023 marcó un hito en términos de desarrollo y transformación. Los Ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, unidos a través de la agencia de desarrollo Oarsoaldea, han sido la fuerza motriz detrás de una serie de iniciativas innovadoras y programas estratégicos, encaminados a potenciar el empleo, fomentar el emprendimiento, promover la inclusión sociolaboral y abordar desafíos emergentes en áreas clave como la sostenibilidad y la digitalización. 

Consciente de los desafíos que plantean las transiciones demográficas, de sostenibilidad y digitalización, la agencia ha puesto en marcha una serie de servicios y proyectos destinados a empresas y personas emprendedoras. 

El proyecto OTEI, que ofrece acciones concretas para la transición, ha sido fundamental para mejorar la eficiencia energética de 46 empresas de la comarca

Desde el programa Ekin Gizarteratzea para el apoyo a personas emprendedoras hasta el diagnóstico Suspertuz para 164 empresas, que pretende facilitarles una hoja de ruta para mejorar su situación, se ha brindado un amplio abanico de recursos para fortalecer la resiliencia y competitividad del tejido empresarial local.

De los diagnósticos Suspertuz-Talka Bulegoa se ha observado que la prioridad en las empresas radica en el talento joven y enla innovación, así como en la necesidad de atraer y retener este talento en las empresas mediante estrategias de sostenibilidad, economía circular y digitalización. En este sentido, se llevará a cabo una jornada [ENPATIKONOMIA] el 15 de marzo de 2024 en Zinealdea, centrada en el sentido del trabajo y el talento, con el objetivo de ofrecer ejemplos y buenas prácticas para empresas, promoviendo la reflexión y colaborando con instituciones como SPRI-INDEUS, EITB, Bai Euskarari Elkartea, Iametza Interaktiboa y Ahize AEK. 

En el ámbito de la sostenibilidad empresarial, el proyecto OTEI para la transición energética industrial ha sido fundamental para mejorar la eficiencia energética en 46 empresas de la comarca de Oarsoaldea, ofreciendo análisis energéticos detallados y propuestas de acciones concretas. Además, el impulso a la Industria Creativa ha sido notable, con la finalización de las obras de rehabilitación del edificio Agustinas y la continuación del apoyo a personas emprendedoras en la incubadora Habian! y Artisau Auzoa. todo ello en Errenteria. 

La agencia trabaja en proyectos innovadores como un nuevo centro de referencia para la inserción, cuya apertura está prevista para este año

La iniciativa Berrabiatu ha abordado el desafío de la sucesión generacional en los negocios, facilitando la transferencia de dos empresas entre propietarios y nuevas personas interesadas, y la participación de nueve empresas locales hasta la fecha

En cuanto a la economía azul, se ha celebrado la inauguración de la primera smart grid portuaria de Euskadi, un hito en la movilidad eléctrica marina y la sostenibilidad en el puerto de Pasaia. Un consorcio guipuzcoano ha evaluado, en condiciones reales, una innovadora infraestructura de carga y generación energética que combina fuentes renovables y nuevas técnicas de conectividad. Participan desde Azti hasta el Centro Integral de Formación Profesional Blas de Lezo, Oarsoaldea, la empresa especializada en ingeniería eléctrica Elkor-Servicios eléctricos integrales, Oregur Ingeniari-tza y la Fundación Mubil de la Diputación Foral.

Por otro lado, se ha impulsado la gestión lingüística, compartiendo reflexiones en el I Congreso Internacional Languages Lanean, y se ha promovido el uso del euskera en el comercio, la hostelería y entre los y las jóvenes a través de proyectos como Asmazank y proyectos como Eskatu Eskaini Euskaraz, y Euskaraz Barra Barra del Gobierno Vasco.

Además, se han llevado a cabo campañas navideñas y del Black Friday promoviendo la economía circular, compras sostenibles y la protección de los derechos de las personas consumidoras.

La potenciación de la economía creativa en el edificio Agustinak y la recuperación de oficios vinculados al caserío son otras apuesta de futuro

Respecto a la rehabilitación de viviendas a través de las ayudas Next Generation para mejorar la eficiencia energética, se han multiplicado por siete las previsiones iniciales, apoyando obra por valor de alrededor de 18 millones de euros.

Por último, en el ámbito del turismo, se avanzó hacia la digitalización con la creación de una guía virtual interactiva, recreaciones 3D y juegos didácticos, que ofrecen experiencias enriquecedoras para visitantes y residentes (www.arditurribideberdea.eus). También se ha registrado un notable aumento en las consultas en el sistema Cicerone. En relación con él, se está trabajando en una acción de digitalización para mejorar la experiencia del visitante, permitiendo la exploración de la comarca a través del móvil. 

Nuevas oportunidades

Además de la continuación de las iniciativas mencionadas, mirando hacia adelante, los Ayuntamientos y la agencia de desarrollo Oarsoaldea tienen una serie de proyectos innovadores en el horizonte. Desde el lanzamiento del nuevo centro de referencia para la inserción sociolaboral Oarsolan la puesta en marcha del Espacio Agustinak dirigido a potenciar la economía creativa, hasta la participación en iniciativas europeas como el proyecto Baserri Berri, enfocado en la recuperación de oficios vinculados con la rehabilitación del caserío vasco por medio de la cooperación transfronteriza, o el proyecto SCORE para aumentar la resiliencia ante el cambio climático, la comarca se prepara para afrontar los desafíos venideros con determinación y visión de futuro.

El citado nuevo centro ubicado en Larzabal 31, cuya inauguración está prevista este año, marca un hito al concluir las obras de adecuación, convirtiéndose en un centro de innovación para el empleo y la inclusión en la comarca

Se pondrán en marcha iniciativas para generar oportunidades y promover un desarrollo integral en la comarca para afrontar los desafíos con determinación

Además de los servicios y programas existentes, este espacio incorporará nuevas herramientas y formas de trabajo, aprovechando tecnologías colaborativas, constituyéndose en un auténtico living lab para fomentar la investigación y reflexión conjunta entre los agentes clave a través de la red de inclusión laboral, de cara a seguir mejorando los mecanismos de inserción socio laboral. La apertura de este espacio, prevista para este año, ha sido posible gracias a los Fondos Berpiztu del Gobierno Vasco, y se espera que sea un punto de encuentro para la comunidad, promoviendo el trabajo en equipo y colocando a la ciudadanía, especialmente a los sectores más vulnerables, en el centro de las acciones operativas. 

Complementariamente se pondrán en marcha distintas iniciativas para generar oportunidades y promover un desarrollo integral en la comarca, como diseñar bolsas de trabajo inclusivas, y en general dar oportunidades a las personas con especiales dificultades de inserción sociolaboral.