La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha respondido a los alcaldes de Tolosaldea que su apuesta firme pasa por construir el nuevo hospital proyectado en el parking para camiones de Iurreamendi y no publificar la actual Clínica Asunción, como reclamaron esta semana los primeros ediles de Tolosa, Asteasu, Ibarra, Alkiza y Bidania-Goiatz. Continúa adelante, así, el proyecto de construcción del nuevo hospital, que atenderá a más de 66.000 habitantes de 31 municipios, y tendrá capacidad para realizar casi 2.000 cirugías anuales, según se desprende del Plan Funcional registrado el año pasado en el Ayuntamiento de Tolosa, una vez garantizada la inversión necesaria para su construcción por parte del Gobierno Vasco.

Una hoja de ruta que no contenta a 30 municipios de la comarca para los cuales resulta “insuficiente” el plan previsto a la hora de dar una respuesta a “todas las necesidades sanitarias” que se van a plantear durante los próximos años, por lo que piden que se estudie la posibilidad de publificar la clínica Asunción como alternativa a la construcción del nuevo complejo sanitario. La mesa de alcaldes, de la que forman parte todos los primeros ediles de la comarca excepto el de Larraul, ha mostrado públicamente su reticencias durante esta semana.

Entre otras cuestiones, observan que durante los últimos tres años “se han hecho grandes inversiones en la Clínica Asunción”, por lo que entienden que se trata de unas modernas instalaciones que ofrecen la posibilidad de valorar, al menos, su paso a una nueva regulación de carácter público. No se opondrán, en todo caso, al proyecto del Gobierno Vasco.

Sagardui ha recordado en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, donde compareció a petición propia, que la construcción del nuevo hospital para la comarca de Tolosaldea es un “compromiso” de su programa de gobierno con el que se da respuesta a una demanda reiterada de los ayuntamientos, entidades sociales y partidos políticos de la comarca.

Por esa razón, la consejera ha mostrado su extrañeza por “el cambio de postura” de los representantes municipales que han expresado sus dudas respecto al emplazamiento elegido por el Gobierno Vasco para construir el nuevo hospital, un “terreno limitado en cuanto a superficie y con mucho tráfico”. Los alcaldes creen que el lugar elegido no es el idóneo, ya que está “muy cerca del polideportivo y de la ikastola, y hay momentos en los se forman largas colas de vehículos”.

Cambio de postura

Sagardui ha explicado que el proyecto comenzó su andadura en la anterior legislatura cuando el Consistorio tolosarra, gobernado entonces por el PNV, cedió los terrenos para edificar el nuevo hospital, un emplazamiento “adecuado”, en palabras de la consejera. El Departamento de Salud y Osakidetza no alcanzan a entender “este giro de 180 grados que supone dar la espalda” a una demanda larga y ampliamente respaldada por la sociedad de Tolosaldea. Lo cierto es que paralelamente a la gestión del proyecto ha habido un cambio de rumbo en el Ayuntamiento de Tolosa, que ha pasado a manos de EH Bildu.

En ese sentido, Sagardui ha reclamado al Consistorio que aclare “si mantiene el compromiso de ceder los terrenos convenidos o, por el contrario, renuncia a la concesión del solar previsto para albergar el nuevo hospital comarcal público de Tolosaldea”. A la espera de que se materialice la obra, el centro supondrá un punto de inflexión en la comarca, cuyo servicio sanitario ha vivido diferentes etapas.

En el periodo 2000-2010 la asistencia especializada hospitalaria se prestaba al 50% entre la Clínica Asunción y el Hospital Donostia. Posteriormente (2010-2012) se planteó el concierto con la Clínica como un instrumento para dotar a Tolosaldea de un hospital comarcal en un contexto de Atención Integrada. Fueron años en los que las especialidades hospitalarias de OSI Donostialdea fueron dejando de prestar atención en la comarca de forma progresiva, aumentando así la cartera asistencial concertada con la Clínica Asunción.

Todo ello se replanteó en 2013, cuando la OSI Donostialdea comenzó a ofrecer asistencia especializada en la comarca para todas las especialidades del área médica, excepto cardiología. En 2015 se creó la OSI Tolosaldea, con una gestión limitada a los recursos de Atención Primaria en un proyecto colaborativo a dos bandas: la Clínica Asunción y el Hospital Donostia. Desde entonces, esta nueva organización –OSI Tolosaldea, que cuenta con cinco unidades de Atención Primaria (UAP) y un Punto de Atención Continuada (PAC)– presta servicio a unos 66.000 habitantes de 31 municipios.

Cuenta para ello con una plantilla de 181 profesionales. A través del concierto del Departamento de Salud con la Clínica de la Asunción, otros 333 profesionales complementan la oferta asistencial en Tolosaldea. “Se trata, por tanto, de una situación peculiar de compleja gestión en cuanto al desarrollo de una Atención Integrada”, según figura en el Plan Funcional. Es en este contexto en el que el Gobierno Vasco ha optado finalmente por construir un centro sanitario comarcal con camas de hospitalización médica y Cirugía Mayor Ambulatoria.