Tiempo revuelto para despedir el año. La tranquilidad meteorológica que vivimos en las últimas horas se va a tornar en inestabilidad hacia el día 31, según el pronóstico de Euskalmet para Nochevieja. Por el momento, toca disfrutar del tiempo suave y los vientos procedentes del sur, que amortiguan el frío característico de esta época del año.

Viernes 29, pocos cambios

El viernes ha amanecido nuboso, con algunos bancos de niebla en puntos de Gipuzkoa que se han dispersado según ha avanzado la mañana. Aun así, se espera que durante toda la jornada las nubes sean protagonistas en nuestros cielos, pudiendo dejar alguna precipitación de carácter aislado.

El ligero viento sur que sopla hace que las temperaturas máximas lleguen hasta los 16 grados en la costa guipuzcoana, algún grado menos en puntos del interior como Arrasate. Eso sí, cuando el sol se esconda, poco antes de las 17:45 horas, las temperaturas irán cayendo hasta los 6ºC-7ºC.

Sábado 30, soleado

El penúltimo día del año será una jornada para disfrutar en el exterior. Con más sol en el cielo que la víspera, las temperaturas máximas incluso podrían subir uno o dos grados, sobre todo a la tarde y cerca de la costa, cuando Euskalmet espera que el viento sur sople con más fuerza. Esta circunstancia sostendrá las temperaturas más elevadas que de lo habitual en estas fechas.

Domingo 31, adiós revuelto al 2023

La estabilidad terminará de madrugada, cuando se espera que los cielos se vayan cubriendo hasta que Gipuzkoa amanezca con el cielo muy nuboso. Esta cubierta gris puede provocar lluvias débiles en la vertiente cantábrica, que se esperan moderadas a las horas centrales del día. No obstante, quienes corran sansilvestres vespertinas y otro tipo de carreras ya más nocturnas pueden estar de suerte, ya que se espera que las lluvias desaparezcan según avance la tarde.

El viento sur rolará primero a suroreste, repitiendo rachas fuertes y muy fuertes de las últimas horas del día 30, y ya a lo largo de la mañana, a oeste-nororeste, perdiendo intensidad con el paso de las horas. Por la tarde, el viento componente sur reaparecerá, lo que provocará que las temperaturas mínimas sigan sin cambios (si los hay, serán en ascenso), pero las máximas, en moderado descenso.

Año Nuevo, tiempo viejo

Así se puede intuir del avance de pronóstico que facilita Euskalmet. Aún quedan varios días para prever con exactitud la meteorología de Año Nuevo, aunque no se espera que los cielos nubosos de final de 2023 desaparezcan las primeras horas del 2024.

Hablamos de nubes medias y altas, con un viento flojo de componente sur-suroeste de nuevo, con más fuerza las primeras horas de la jornada. En cuanto a las temperaturas, no se esperan grandes cambios: las mínimas registrarán una bajada de uno o dos grados y las máximas permanecerán entre los 11ºC en el interior y los 14ºC de la costa.