La empresa Green Capital Energy ha desistido en su intención de instalar un parque eólico con dos aerogeneradores de más de 200 metros en el entorno de Karakate. Así lo dieron a conocer miembros de las plataformas de Karakate Bizirik de Elgoibar, Soraluze y Bergara en una rueda de prensa que tuvo lugar en Karakate, y en la que se hicieron eco de un informe de impacto ambiental sobre las centrales eólicas de Trekutz (Antzuola-Urretxu) y Buruzai (Azkoitia-Azpeitia-Zumarraga) en el que se señalaba de manera explícita esta decisión. Tras tener constancia de este hecho, Karakate Bizirik se puso contacto con la empresa, y fuentes de la compañía le confirmaron que el proyecto no iba a seguir para adelante. “¡Lo hemos conseguido! Al igual que en 2002, cuando se trató de instalar un primer parque eólico en Karakate, hemos logrado detener el proyecto de la central eólica y podemos anunciar que Green Capital Energy ha renunciado a instalar dos aerogeneradores gigantes en los alrededores de Akillar y Otsoaldasoro”, señalaron desde la plataforma, que aglutina a vecinos de Elgoibar, Soraluze y Bergara.

Karakate Bizirik considera que la respuesta popular contra un proyecto que destruiría un enclave de gran valor paisajístico y natural, ha sido clave en esta decisión, al igual que el apoyo que este movimiento ha encontrado en los Ayuntamientos de Elgoibar, Soraluze y Bergara. A la defensa de este espacio, un auténtico pulmón para los vecinos de las comarcas de Debabarrena, Debagoiena y Urola Erdia entre las que se ubica, se le sumaba también la sería amenaza que suponía para el rico patrimonio prehistórico que atesora. Esta riqueza tiene su muestra más palpable, a día de hoy, en la Ruta de los Dólmenes, como se ha encargado de remarcar la Sociedad de Ciencias Aranzadi, otro agente fundamental en el proceso para poner freno al proyecto de parque eólico de Green Capital Energy.

Pese a la todo, Karakate Bizirik considera que no hay que bajar los brazos. “La victoria no es definitiva: la amenaza sigue ahí. Por un lado, porque el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables (PTS), actualmente en fase de aprobación, no garantiza la plena protección de nuestra querida montaña y deja abierta la puerta a la presentación de nuevos proyectos en el futuro. De hecho, las alegaciones presentadas al PTS por diversos ciudadanos, Karakate Bizirik y los Ayuntamientos, con el objeto de lograr la protección de todo el ámbito de Karakate, no han sido aceptadas. Por tanto la biodiversidad y el patrimonio de dicho monte seguirá en peligro en cierto modo a falta de esa protección total. Ante ello, reiteramos la necesidad de que toda la zona de Karakate sea declarada zona de exclusión para la instalación de centrales eólicas”.

De hecho, los miembros de la plataforma creen que hay que seguir trabajando para que logros como el de Karakate se extiendan a otros proyectos en los que los montes y la naturaleza se vean amenazados. “A pesar de conseguir que se paralice el proyecto de Karakate, otros proyectos para la construcción de gigantes molinos de viento de más de 200 metros de altura en las cimas de muchos montes avanzan por toda Euskal Herria. El PTS también determina zonas de montaña que como posibles localizaciones para su construcción, y entre ellas se encuentran la zona de Arno y el monte Andutz en Itziar. No es descartable, por tanto, la aparición de nuevos proyectos en nuestra propia comarca. Todos ellos en beneficio de las empresas privadas, del lobby energético y de los intereses del capital”.

La rueda de prensa sirvió también para mostrar la posición de este colectivo en relación a la sostenibilidad y las energías renovables. “Reafirmamos nuestro posicionamiento en favor de las energías renovables, pero no así, no a cualquier precio, sino siguiendo modelos alternativos. Sentimos la necesidad de proteger nuestros montes, de preservar nuestro entorno natural, y seguiremos firmes en ese propósito. No podemos impulsar un crecimiento infinito en un mundo finito, ya que esa es la contradicción básica del sistema capitalista. Consideramos imprescindible seguir conociendo y analizando otros modelos, alternativas, propuestas... y seguir impulsando la reflexión sobre el problema de la energía".