La plataforma Osasun Bidasoa, integrada por 40 asociaciones de la comarca del Bidasoa y de la navarra de Bortziriak, ha denunciado un "importante incremento de las listas de espera" en atención sanitaria especializada y en pruebas diagnósticas y ha anunciado la convocatoria de nuevas movilizaciones.

Esta agrupación ha asegurado este jueves en un comunicado que todavía "siguen sin resolverse las crecientes listas de espera", que provocan "graves retrasos diagnósticos", así como la escasez de profesionales, y la falta de espacios adecuados tanto en atención primaria como en hospitalaria.

Afirma que "desde las consultas del médico de familia no se puede enviar a los pacientes con normalidad a las consultas de urología, rehabilitación o a la unidad del dolor".

Según sus datos, para acceder a una consulta de traumatología la espera es de 186 días -6 meses-, mientras que en el caso de otorrinolaringología se sitúa en 152 días -5 meses- y para someterse a una ecografía en 230 días -8 meses-.

Osasun Bidasoa asegura que no ha constatado "ninguna voluntad de diálogo por parte de la administración sanitaria para buscar soluciones a corto y medio plazo a estos problemas".

En este contexto, la plataforma ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse con el objetivo de "mejorar la atención sanitaria pública en el Bidasoa".

Osasun Bidasoa ha convocado distintas concentraciones los días 2, 9, 16 y 23 de noviembre en distintos centros sanitarios del Bidasoa y una movilización el 2 de diciembre en la plaza del Ensanche de Irun.