La Diputación Foral de Gipuzkoa invertirá 850.000 euros en rehabilitar la carretera GI-3750 que une el casco urbano de Bergara con el barrio de Elosua. Las obras darán el pistoletazo de salida el próximo lunes, y si las condiciones meteorológicas son favorables estarán concluidas en el plazo de cinco meses, según detalló ayer la diputada de Infraestructuras Viarias, María Ubarretxena.

Acompañada del alcalde bergararra, Gorka Artola, e Iñigo Zubeldia, auzoalkate de la citada pedanía que comparten los municipios de Bergara y Azkoitia, Ubarretxena explicó que la actuación se ejecutará en los algo más de seis kilómetros que separan el alto de Elosua (un poco antes de alcanzar la señal que marca los 681 metros de altitud) del barrio urbano de Bolu; un trayecto que en numerosos puntos presenta un estado de deterioro palpable.

Se acometerá, de este modo, la reparación integral del vial con la renovación del firme en todo su recorrido; concretamente se regenerará la capa de rodadura en una superficie de 4.000 metros cuadrados.

Además, en varias deformaciones provocadas por asentamientos se realizarán trabajos de perfilado previo en 3.600 metros cuadrados, y se aplicarán dos capas de microaglomerado en todo el trazado.

También se reconstruirán una serie de cunetas para mejorar el drenaje, junto con la sustitución de ocho arquetas y la adecuación de nuevos elementos de contención para “incrementar el nivel de seguridad y confort” en esta vía de comunicación y servicios imprescindible para las vecinas y los vecinos del barrio, así como para todas aquellas personas que disfrutan del ocio en este entorno.

La rehabilitación del tramo bergarés, que lucirá nueva imagen a finales de enero del próximo año, completará la intervención llevada a cabo entre 2020 y 2021 en el trayecto entre Elosua y Azkoitia.

Ubarretxena quiso destacar “el esfuerzo” del ente foral en el mantenimiento de la red secundaria viaria del territorio. “Preservar la calidad de vida en los barrios alejados de los núcleos de población es imprescindible para seguir mejorando Gipuzkoa”, defendió la diputada de Infraestructuras Viarias, a la vez que remarcó “el compromiso” del departamento que dirige “por los barrios y las zonas rurales, que estarán muy presentes durante esta legislatura”.

Por su parte, el auzoalkate de Elosua señaló que han acogido con “satisfacción” la puesta en marcha de las obras, porque se trata de “una vieja reivindicación del barrio”. En la misma línea se pronunció el primer edil bergararra que recordó que durante la pasada legislatura ya trasladaron a la Diputación la petición de materializar este proyecto. “Es importante tener los barrios y los núcleos de población bien conectados, de forma segura. Asimismo, son muchos los ciudadanos que suben a Gorla para disfrutar del entorno y, por tanto, es fundamental que la carretera esté en buen estado”, concluyó Artola.