El Ararteko, Manuel Lezertua, ha señalado que estará mañana en el recibimiento que el alcalde de Hondarribia, Igor Enparan (Abotsanitz), hará, por primera vez, a la compañía mixta Jaizkibel, para mostrar su apoyo a esta iniciativa que ha calificado de "valiente" para intentar "superar las fisuras" en torno al Alarde en la localidad guipuzcoana.

Lezertua ha señalado este jueves en un comunicado que, en respuesta a la invitación del primer edil, estará en el pórtico de la Parroquia de Santa María, junto con la corporación municipal y el resto de las instituciones, en el recibimiento que el nuevo alcalde brindará a la Compañía Jaizkibel.

Con su presencia el Ararteko quiere "mostrar su respaldo" a la iniciativa del primer edil y su "apuesta por aunar" la ciudadanía de la localidad en torno a un Alarde "en el que quepan las mujeres".

El Ararteko ha aplaudido el gesto y ha remarcado que la institución que dirige sigue favoreciendo los "esfuerzos y gestiones en curso" destinados a "abrir una nueva etapa que explore mediante un diálogo activo otros modos para poner fin al bloqueo histórico" que se produce en Hondarribia sobre la reivindicación de las mujeres de participar en el acto central de la fiesta.

Ha considerado que, "únicamente mediante gestos valientes como éste", podrá "alterarse favorablemente un devenir enquistado en el tiempo", promoviendo el entendimiento y el diálogo entre los sectores interesados "en aras de recomponer la persistente brecha social que subsiste en Hondarribia en torno al Alarde".

Hondarribia celebrará este viernes su día grande con el Alarde tradicional y el desfile de la compañía Jaizkibel, cuya primera participación en la jornada festiva fue en 1998.

Desde entonces se sucedieron los incidentes sobre todo al paso de la calle Mayor donde se agolpaban cientos de personas que llevaban esperando el paso del Alarde tradicional y mostraban su rechazo a la compañía mixta exhibiendo plásticos negros y pancartas.

Unas manifestaciones que fueron suavizándose con el paso de los años y ya no se vieron en la fiesta de 2022.

Este año la compañía Jaizkibel adelanta su salida a las 7.45 horas desde la plaza Árbol de Gernika, de donde una hora después partirá el desfile tradicional.

Según el horario previsto, entre las 7.50 y 8.00 horas pasará por los soportales del Ayuntamiento donde estarán representantes de Bilgune feminista, sindicatos y los partidos EH Bildu, Podemos y Ezker Anitza, ha señalado Jaizkibel en un comunicado.

Poco después la compañía llegará al pórtico de la iglesia de Santa María donde será recibida por el alcalde, la diputada general, la directora de Emakunde y el Ararteko, entre otros.

Tras el desfile, acudirá a cumplir el voto en la iglesia de Santa María de Guadalupe donde, por primera vez, la corporación municipal le ha reservado sitio que no es la parte trasera.