Medio centenar de personas de todas las edades han cortado el puente de Santiago que une el tráfico rodado entre Irun y Hendaia por Ficoba para protestar por la clausura del contiguo puente Avenida, tras el paso del Tour el pasado lunes. Colectivos que trabajan en favor de las personas migrantes, como Irungo Harrera Sarea, habían convocado una concentración para este jueves a las 18:00 horas, marco en el que ha sucedido el corte al tráfico rodado, que está provocando retenciones en un puente que cuenta con un control policial permanente.

Junto a esta iniciativa, los ayuntamientos de ambas ciudades han llamado a la ciudadanía a que responda este viernes a la misma hora a la decisión del Gobierno francés, de restablecer el cierre del puente peatonal después de que lo abriera entre las 6:00 horas del lunes y la medianoche del martes coincidiendo el paso del Tour. Horas después, a primera hora del martes, operarios volvieron a restablecer el cierre.

El corte ocurre el día en el que la asociación de abogados y abogadas para la defensa de los derechos de las personas extranjeras, compuesta por letrados de Pau y Baiona, están a punto de interpone el primero de los recursos contra el decreto de la prefectura “que cierra de nuevo el puente Avenida y permite controlar las fronteras mediante drones”.