La asociación de abogados y abogadas para la defensa de los derechos de las personas extranjeras, compuesta por letrados de Pau y Baiona, han decidido interponer recursos contra el decreto de la prefectura “que cierra de nuevo el puente Avenida y permite controlar las fronteras mediante drones”.

Para defender estos recursos ante el Tribunal Administrativo de Pau, los abogados llaman a los residentes en Urruña y Hendaia perjudicados por el cierre de las fronteras a que se pongan en contacto con la asociación (+0033 687491226) antes de las 17:00 horas de este jueves.

Este recurso se presentará antes de que concluya la semana por una vía de extrema urgencia, mientras que en las próximas semanas se presentará otra iniciativa judicial que también estará abierta a los residentes de estos dos municipios limítrofes con Gipuzkoa, y que están afectados por las decisiones de París.

La última, que ha generado un profundo malestar en el País del Bidasoa, ha sido la de volver a cerrar el histórico puente Avenida, hoy de carácter peatonal y simbólico, después de que el Gobierno francés, a través de su prefecto en Pau (una especie de delegado del Gobierno), diera la orden de reabrir dicha infraestructura entre las 6:00 horas del lunes y la medianoche del martes. Pocas horas después de que el Tour de Francia pasara por el puente de Santiago adyacente (que además la Policía francesa decidió mantenerlo vacío al paso de la ronda gala), operarios volvieron a levantar las vallas en la zona francesa del puente Avenida.

Como el acto que realizaron a las 6:00 horas del lunes, tanto el alcalde de Irun, José Antonio Santano, como su homólogo de Hendaia, Kotte Ecenarro, se apresuraron a comparecer en el dividido puente Avenida el martes al mediodía, para denunciar que “presenciar este cierre en la Europa de 2023 es una vergüenza”. En palabras del alcalde irundarra, el cierre decretado por el Estado francés “es una ofensa para las dos ciudades y para los vecinos de Irun y Hendaia, y no es solo una dificultad para la movilidad. Es algo más profundo: se está creando un obstáculo para la relación entre ambas ciudades, sobre todo, es incomprensible”.

Francia decretó el 11 de enero de 2021 el cierre de distintos pasos fronterizos, entre los que se encuentra este histórico enclave cuya construcción la sufragó en 1915 el Ayuntamiento de Irun, así como la reparación entre 2017 y 2020 por riesgos estructurales. La razón que ofreció entonces el Gobierno galo fue la del riesgo terrorista y, en realidad, los flujos migratorios que, lejos de cesar, han continuado por vías más peligrosas y mortales para las personas migrantes, como evidencian los que han tomado la decisión de caminar por las vías de ferrocarril o la de cruzar a nado el traicionero río Bidasoa.

Historia de Euskal Herria durante más de cien años, el puente Avenida es un punto de esparcimiento importante para ciudadanos de Irun, Hendaia y Hondarribia (eran miles de vecinos y vecinas quienes usaban el puente Avenida para sus circuitos en bicicleta o caminando).

Ambos consistorios y diversas asociaciones hartas con la gestión del Gobierno francés han llamado a una concentración en este enclave a las 18:00 horas de este viernes.