El paso del Tour por Gipuzkoa va a alterar en los próximos días el servicio ordinario de transporte público de Lurraldebus, por lo que se recomienda a sus usuarios la planificación anticipada de sus recorridos. La ronda gala provocará afecciones el domingo y el lunes, con varias carreteras de la red guipuzcoana cerradas al tráfico rodado. Los servicios no podrán ser prestados con normalidad entre las 9.00 y las 17.00 horas.

Van a ser necesarias buenas dosis de paciencia, y adecuar los desplazamientos para evitar las horas de mayor limitación del servicio. La planificación anticipada pasa por buscar alternativas, e incluso durante estas jornadas previas puede llegar a haber afecciones puntuales debido a labores organizativas, según advierte en un comunicado Lurraldebus, que ofrecerá información actualizada en su web www.lurraldebus.com, sus cuentas en redes sociales y en el teléfono de atención a las personas usuarias 900 300 340. Las líneas de largo recorrido no se verán afectadas. Por lo tanto, se mantendrán los servicios habituales que enlazan Donostia con Bilbao, Loiu y Gasteiz.

Debagoiena

Debagoiena será el primer punto crítico a partir del domingo, el día en que la etapa del Tour une Gasteiz con Donostia. Arrasate será el primer municipio en recibir la carrera. Así, la carretera GI-2630 entre este municipio y el alto de Udana se verá afectada hasta tal punto que ese día se suprime el transporte público de Lurraldebus. No será posible ofrecer servicio en la línea DG04 (Zumarraga – Arrasate). Se facilitará un servicio de lanzadera cada 30 minutos entre Arrasate y Eskoriatza, lugar desde el que partirán todos los servicios vía autopista, tanto en dirección Donostia como Bilbao, Eibar y Vitoria- Gazteiz.

Goierri

Tras dejar atrás Arrasate, la carrera continuará por Oñati para acceder a la comarca del Goierri por Mutiloa. Se van a ver afectadas las conexiones entre Beasain y los municipios limítrofes, lo que impedirá la comunicación entre Segura y Ordizia por la GI-2637. El paso del Tour va a afectar a las líneas GO01 (Zegama – Zaldibia), GO03 (Beasain – Lazkao) y a los servicios bajo demanda GO21E (Altzaga – Ordizia), GO22E (Mutiloa – Segura) y GO23E (Gaintza – Ordizia).

Tolosaldea

Abaltzisketa recibirá al pelotón en su entrada a Tolosaldea. La etapa del domingo afectará en la comarca a los servicios que conectan Tolosa con varios municipios. Se anulan así las líneas TO03 (Tolosa – Orexa), TO07 (Tolosa – Larraul), TO08 (Larraul – Aduna), así como los servicios bajo demanda TO20E (Tolosa – Alkiza), TO21E (Tolosa – Hernialde), TO23E (Aduna – Andoain), TO25E (Alegia – Altzo), TO27E (Villabona – Alkiza) y TO29E (Ibarra Izaskun – Ibarra). En Tolosa, la carrera atravesará de sur a norte el centro del municipio. Está previsto habilitar una cabecera en la rotonda de Larramendi (gasolinera) para las conexiones con Donostia: BU07 (Tolosa – Donostia por pueblos), BU08 (Tolosa – Donostia directo), y BU09 (Tolosa – Donostia Hospitales). En cuanto a la línea TO02, que conecta Tolosa con Berastegi, su cabecera se situará en el ambulatorio de Ibarra. La ronda gala tocará posteriormente la comarca de Buruntzadea. La etapa afectará a los servicios de Lurraldebus tanto por el corredor de la N-I como por el del Urumea. Existirán modificaciones de recorrido y se establecerá una cabecera para las líneas que conectan Andoain y Donostia por la N-I, BU03 (por el Antiguo) y BU04 (Por Hospitales), en el Polígono Borda Berri. La línea BU07, que une Tolosa y Donostia, no podrá dar servicio en Andoain en dirección hacia Donostia. Irá directamente a Lasarte-Oria. Sí habrá servicio en Andoain en dirección a Tolosa. Las líneas BU05 (Andoain – Donostia) y BU06 (Andoain – Donostia Hospitales) sufrirán modificaciones en su recorrido, discurriendo por la A-15 sin pasar por Urnieta.

En las conexiones entre Hernani y Astigarraga, las líneas BU12 (Hernani – Donostia por Martutene) y BU13 (Hernani – Donostia) se verán también afectadas, modificándose su recorrido, que discurrirá por la A-15.

Oarsoaldea

El domingo el Tour de Francia llegará hasta Oarsoaldea desde Astigarraga. Lurraldebus no podrá facilitar servicio en Oiartzun. Tampoco estarán operativas las líneas E01 (Pasai Donibane – Donostia) y E02 (Oiartzun– Donostia). Los servicios que conectan Beraun y Donostia también se verán limitados ante la imposibilidad de efectuar las paradas habituales en Pasai Antxo. La línea E05 (Beraun – Donostia) realizará una parada alternativa en la rotonda de Molinao, evitando así el trazado de la carrera, para continuar por la GI20 hasta Donostia. La línea E03 (Pasai Donibane – Donostia Hospitales) verá alterado su recorrido, y quedará limitada uniendo la rotonda de Molinao, en Pasai Antxo, y Hospitales, quedando anulado el tramo entre Pasai Donibane y Molinao.

El lunes las personas usuarias podrán usar las líneas E08, E09 y E07 entre San Pedro y Trintxerpe y Donostia y Hospitales por la GI-20. Lurraldebus ofrecerá también el servicio modificado de la línea E02, uniendo Oiartzun con el centro de Donostia por la GI-20 sin pasar por Errenteria. En cuanto a la E04, unirá Oiartzun con la plaza Europa del Antiguo en Donostia sin pasar por Errenteria.

Bidasoa

En la comarca del Bidasoa, al igual que en la jornada dominical, el lunes 3 de julio no habrá conexiones de Lurraldebus, aunque sí existirán algunas conexiones limitadas entre Hondarribia e Irun. En Debabarrena el lunes las líneas DB03 (Lekeitio - Donostia) y DB05 (Mutriku - Zumaia) quedarán anuladas, mientras las líneas DB04 y DB06 ofrecerán un servicio limitado ante la imposibilidad llegar a la costa. En el caso de la DB04 conectará Mallabia con Mendaro, mientras que la DB06 unirá Soraluze y Mendaro.

Urola Kosta

En lo que respecta a Urola Kosta el lunes quedarán sin servicio las líneas UK09, UK10 y UK11 (que unen Zumaia con Donostia), y las UK07 y UK08. La línea UK06 dará servicio entre Azkoitia, Azpeitia y Zestoa, mientras que la UK03 modificará su recorrido, estableciendo su parada en Zarauz en la rotonda de Bomberos.

Donostia

En Donostia el punto de referencia de los servicios Lurraldebus el lunes y martes serán la estación de autobuses y las paradas en el Paseo Federico García Lorca. Algunas líneas, como la BU05 y la E04, podrán entrar hasta la plaza Europa del Antiguo.