Las unidades de Euskotren no circularán entre las localidades guipuzcoanas de Zumaia y Zarautz del 4 de julio al 11 de agosto, ambos inclusive, debido a diversas obras de mejora de la infraestructura ferroviaria que tiene previsto ejecutar en ese periodo el gestor Euskal Trenbide Sarea (ETS). El servicio estará garantizado en todo momento mediante trasbordos en autobús.

Según ha explicado ETS en un comunicado, las obras que motivan el corte de las circulaciones se localizan en el puente de Zumaia sobre el río Urola, además de renovaciones de vía y otra serie de mejoras de la infraestructura en los túneles de Meagas y San Miguel. Se trata de actuaciones impulsadas por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco que suponen una inversión global de casi 6 millones de euros.

De este modo, en el puente de Zumaia, también conocido como puente de San Miguel, sobre el Urola, se van a realizar trabajos de reparación estructural, así como la renovación total de la vía y catenaria. En primer lugar se retirará toda la superestructura de vía para eliminar las cargas a la estructura de manera que únicamente trabaje con su peso propio.

A continuación se desarrollarán los trabajos de estructura. Una vez finalizados, se procederá al chorreado y pintado de la losa superior, colocación de manta antivibraciones, construcción de la red de drenaje y montaje de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

También, durante ese periodo, se llevarán a cabo otras tres actuaciones. Se procederá a la realizar la obra de renovación de vía y rebaje de plataforma ferroviaria en el túnel de San Miguel, que consiste en la modernización del armamento existente sustituyendo carril y traviesas, así como la ejecución de muretes y cunetas. Además de renovar la vía, se pretende rebajar la plataforma de vía para dejar siempre al menos 4,30 metros mínimo de altura desde el carril hasta el hilo de contacto.

Asimismo, se procederá a la renovación de vía y rebaje de plataforma ferroviaria en el túnel de Meagas, cuyos objetivos son los mismos que en la actuación anterior, y se llevará a cabo la reparación del túnel de Meagas. Este proyecto se basa en la ejecución de una serie de tareas de refuerzo en el revestimiento del citado túnel. 

AFECCIÓN AL SERVICIO

Debido a la ejecución de estas obras, entre los días 4 de julio y 11 de agosto, ambos inclusive, será necesario realizar trasbordo en autobús, para luego continuar viaje en el tren.

En sentido Bilbao, habrá trasbordo en autobús entre Zarautz y Eibar para continuar en tren desde esta estación. Entre Zarautz y Eibar el autobús realizará paradas solo para bajada de las personas usuarias. En Zarautz, la parada del bus estará junto a la estación provisional.

En sentido Donostia, el trasbordo en autobús desde Zumaia será hasta destino. Entre Zumaia y la capital guipuzcoana el autobús realizará paradas solo para la bajada de las personas usuarias. En Zumaia, la parada de autobús estará junto a la estación. Los trenes circularán con los horarios habituales entre Zumaia y Bilbao y entre Zarautz y Donostia.