Pocos días después de que el documento que recoge su propuesta llegara a los buzones de miles de hondarribitarras, representantes de Saindua Proposamena han comparecido esta mañana para dar cuenta de los pormenores de su proyecto.

Para empezar, han explicado que la iniciativa surgió hace año y medio y con el objetivo de presentar la petición ante Alarde Fundazioa. “Éramos seis personas que, por distintos motivos, quisimos comenzar a trabajar en esta propuesta”. Ante la negativa que recibieron por parte de Alarde Fundazioa, en vez de “dejar morir el proyecto”, decidieron “hablar con gente del pueblo” y fue entonces cuando se dieron cuenta de que “había más personas que lo veían bien”, han contado.

A partir de entonces comenzaron a reunirse. En esos encuentros lograron aunar las distintas perspectivas y opiniones en una sola propuesta, que es la que han presentado ahora y por la que sugieren la creación de una compañía mixta que se incorpore al Alarde.

Los impulsores de Saindua Proposamena han asegurado asimismo que por ahora no cuentan con una hoja de ruta y que su principal objetivo es ver cómo reacciona la gente. “La esencia de nuestra propuesta es que la gente, si quiere, abrace la idea. Si esto no provoca nada, no será nada. Nosotros no tenemos intención de crear la compañía, ni vamos a hacer nada en fiestas, menos aún el día del Alarde”.

Por otro lado, y ante la creencia de que las presiones y la mediatización a la que se ha expuesto el Alarde han provocado mucho dolor, también persiguen provocar una reflexión en los hondarribitarras: “Todo ha sido muy rápido, con mucho dolor y todavía hay muchas heridas sin identificar y sin sanar. En 27 años la gente no ha sido capaz de moverse de su posición, ya sea por miedo, por dolor o por el componente emocional, que tiene mucho peso. Y muchas personas no lo han trabajado. Cuando eso se entienda y los hondarribitarras comiencen a exponer sus sentimientos, será cuando empiece el verdadero cambio”, han dicho.

En este sentido, han asegurado que ese dolor se ha producido “en ambos lados” y que, en consecuencia, existe mucha tensión, lo que provoca a su vez que “la gente no se abra”. Por eso Saindua pretende ser “una herramienta para que los hondarribitarras comiencen a hacer su propio proceso de autocrítica y reflexión. Nos gustaría que leyeran el documento tranquilamente y con cariño”.

Los impulsores de la iniciativa han querido asimismo hacer hincapié en el componente emocional del Alarde, que constituye, según sus palabras, “un patrimonio que los hondarribitarras sentimos que debemos preservar, cuidar y transmitir a las nuevas generaciones”. Por eso uno de sus objetivos ha sido desde el principio llegar a los alardezales, a la gente que “se identifica plenamente con la esencia del Alarde”. Además, consideran que “entre los dos extremos, Alarde Fundazioa y Jaizkibel, hay mucha gente” y que es ahí donde se encuentra su principal nicho.

Respecto a las reacciones que el documento buzoneado ha generado en la localidad, confiesan que han recibido distintos comentarios y sugerencias, pero también que al email que facilitan para el contacto (sainduahondarribi@gmail.com) les han llegado mensajes “muy bonitos”.

“A Jaizkibel le proponemos una reflexión positiva”

Además de con Alarde Fundazioa, los impulsores de Saindua Proposamena se han reunido con la mayoría de agentes implicados en el conflicto. En este punto, y haciendo referencia a la invitación a reflexionar que proponen a Jaizkibel en su documento, han querido subrayar que “no es un ataque, sino que proponemos una reflexión positiva, igual que la hemos hecho nosotros. Porque en 27 años Jaizkibel tampoco ha conseguido su objetivo. Así que proponemos una reflexión en torno a por qué y cómo hemos llegado a este punto y a por qué en todo este tiempo no hemos sido capaces de solucionar el conflicto. A eso nos referimos con la autocrítica, pero tanto a Jaizkibel como a otros agentes implicados”.

Los responsables de Saindua Proposamena son conscientes de que, ante un tema tan complejo, la reflexión a la que invitan tanto al resto de agentes como a la ciudadanía en general requiere de mucho tiempo. “Iremos viendo el feedback, luego a lo mejor vemos que no ha servido para nada, o que ha servido para que mucha gente haga ‘click’. Pero lo que tenemos claro es que Saindua quiere ser un elemento transitorio, porque parece mentira que después de 27 años de conflicto del que se ha hablado hasta en China, no hayamos aprendido que las decisiones o acciones drásticas, en un tema tan emocional, es imposible que funcionen”.

En cuanto al futuro, declaran que “después de Saindua será lo que tenga que ser. Igual que tras Guztion Alardea hemos aparecido nosotros, por detrás vendrán, no sabemos de dónde, nuevos pasos. En definitiva, queremos ser un puente, lo que suceda en el futuro está en manos de la ciudadanía”.

Por último, han declarado que, a pesar de que el proyecto comenzó hace año y medio, es ahora cuando se han constituido como Asociación, y que les hubiera gustado haber realizado el buzoneo previamente, en marzo, porque “creemos que este tema hay que tratarlo en invierno y en un ambiente tranquilo”, pero por distintos motivos se han visto obligados a posponerlo hasta ahora.