En las últimas horas se ha buzoneado en Hondarribia un documento titulado Saindua proposamena, que recoge la propuesta de incorporar una compañía mixta al Alarde de Hondarribia. Firmada por más de medio centenar de personas, en ella se propone que “Alarde Fundazioa, entidad organizadora del Alarde, convoque a las hondarribitarras que así lo deseen a tomar parte en el desfile en una nueva compañía específica, mixta, donde la mujer podría tomar parte como soldado”.

El colectivo firmante quiere “plantear una solución a un largo conflicto, con la esperanza de que todos los agentes implicados actúen con generosidad y hagan concesiones”. Los impulsores entienden que “es complejo encontrar un punto de unión entre distintas posturas” y son conscientes de “la debilidad formal de la propuesta, en cuanto a que no responde en términos de paridad a los cambios que se están dando en la sociedad en cuestión de genero”. Pero señalan que “es precisamente en esa debilidad donde estriba la fortaleza de la propuesta, la que convoca a que cada hondarribitarra ceda una parte de su ideal de Alarde con el propósito de construir uno colectivo y con futuro”.

Saindua proposamena reivindica “el Alarde tradicional tal y como lo conocemos” y quienes firman la propuesta indican que es este “un buen momento para apuntalar el Alarde como una tradición viva y positiva para los hondarribitarras”. En este sentido, aseguran que “una nueva compañía mixta, avalada por el pueblo, es un nuevo desarrollo del Alarde, que se introduce tal y como se introdujeron en su día la figura de la cantinera, la música e incluso una nueva compañía de personas no hondarribitarras, elementos que no estaban presentes el 8 de septiembre de 1639, pero que han servido para ir fortaleciendo nuestro legado”.

Además, explican que Saindua proposamena “ofrece encaje en su Alarde a las mujeres que, identificándose plenamente con la esencia del Alarde, desean participar como soldado en el rito que aman y respetan”.

En el documento se recoge asimismo la siguiente reflexión: “La sociedad está cambiando, las legislaciones varían. Una nueva conciencia de igualdad se ha instalado en todo el mundo. Un nuevo contexto donde apenas queda margen para otorgar un futuro digno a nuestro Alarde si no lo adecuamos a los tiempos. Esa es nuestra mayor responsabilidad como transmisores del legado: dotar de futuro al Alarde”.

Una adaptación no traumática

El cuarto punto del proyecto da cuenta de que “cualquier mirada sincera a la problemática del Alarde advierte que el dolor ha sido un actor importante durante estos 27 años”. El colectivo “tiene muy en cuenta esta circunstancia y nos consta que se trata de la gran barrera que nos ha tenido bloqueados”. Por eso el espíritu de su propuesta radica en “una adaptación no traumática para una gran parte de hondarribitarras”.

“Llevamos años repitiendo que el Alarde se adaptaría cuando la sociedad hondarribitarra lo demandara”, añaden, para señalar después que “la irrupción de Guztion Alardea en 2019 y su posterior trayectoria, junto a la desafección, cuando no abandono de la tropa, de miembros históricos, son indicadores de que ese momento ha llegado”. En ese punto explican que “sería importante que (la compañía) Jaizkibel hiciera un ejercicio autocrítico, una reflexión sobre su recorrido y sobre su papel ante los nuevos escenarios que puedan abrirse”.

También consideran importante que en el futuro el Alarde “no vuelva a ser utilizado como herramienta reivindicativa, política o de cualquier otra índole ajena a la conmemoración”.

Por otro lado, Saindua proposamena deja claro que la celebración de dos o más desfiles representa una opción que “atenta contra los valores más básicos de concordia, va en contra de las familias y perpetuaría en los más jóvenes una idea muy pobre sobre el concepto de convivencia”.

Para terminar, los firmantes dejan claro que no se conforman con “un futuro decadente. No podemos permitir que las siguientes generaciones sean testigos de un Alarde acorralado por leyes, medios de comunicación y sociedad en general. No queremos que los jóvenes de hoy sean los grandes humillados del mañana”.

Asimismo, y conscientes de “los temores que suscita el cambio, el miedo a que en la adaptación el Alarde pierda su alma”, declaran que al tratar el tema con distintas personas y colectivos han comprobado que “existe una sincera intención de proteger el Alarde. Si nos volcamos en ello, si lo construimos nosotros, este seguirá manteniéndose en su más pura esencia”.

El colectivo determina asimismo que serían las componentes de esta nueva compañía quienes elegirían el nombre de la misma y la creación de una comisión que elaboraría un prototipo de traje que “guardara sintonía con el espíritu de la tradición”. No obstante, en el propio documento se presenta una propuesta de vestimenta, y “la falda también se contempla como una opción más para el uniforme”.

Cabe señalar, por último, que la iniciativa Saindua proposamena se encuentra abierta a todas aquellas personas que quieran sumarse a ella, siendo la vía de contacto la dirección de email  sainduahondarribi@gmail.com.