Los chubascos tormentosos e intensos se han repetido este martes por la mañana en varios municipios de Gipuzkoa, territorio que, al igual que el resto de la CAV, está en aviso amarillo por precipitaciones intensas. Sin embargo, el protagonista de esta jornada ha sido el granizo. Eibar, Elgoibar, donde todavía se están recuperando de las consecuencias de la tromba de agua del domingo, o Zumaia han sido algunas de las localidades que han visto caer pedruscos de tamaño considerable a primera hora de la mañana.

Granizada en Elgoibar

Granizada en Elgoibar Aitor Zabala

Donde no ha caído granizo sí ha llovido con intensidad por momentos, dando luego paso a jornadas más o menos soleadas, aunque no será por mucho tiempo. Así, según Euskalmet, en la estación de Altzola (Elgoibar), por ejemplo, se habían recogido 12,2 litros por metro cuadrado en apenas diez minutos.

En víspera del verano

Cuando apenas queda un día para el comienzo oficial del verano con el solsticio, que llegará este miércoles a las 16 horas 58 minutos –hora oficial peninsular–, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, las tormentas más propias de la época estival están protagonizando día sí y día también las últimas jornadas primaverales.

Este pasado domingo, de hecho, más de 8.000 rayos encendieron el cielo nocturno de la CAV, algo que también se ha repetido la pasada noche.

Así, a lo largo de este martes, se espera que la tónica general sean los chubascos, ya que la nubosidad irá aumentando por la tarde, pronóstico que se repetirá este miércoles. De nuevo, Euskalmet prevé chubascos que pueden ser moderados e incluso localmente fuertes dejando granizo a su paso.

Parece ser que este jueves se podría dar un cambio, ya que se prevé que las precipitaciones remitan por la tarde y aumenten algo las temperaturas, que subirán más el viernes, víspera de San Juan.