Trabajadoras de la Clínica La Asunción de Tolosa, propiedad de la empresa Inviza, iniciaron ayer una acampada de 24 horas en el marco de las movilizaciones que llevan a cabo en defensa de un convenio que “mejore” sus condiciones laborales.

Esta acampada, que arrancó ayer al mediodía en el Triángulo de Tolosa, se lleva a cabo por “turnos de diez o quince personas” debido a los “servicios mínimos abusivos” que, según denuncian los sindicatos, intentan “frustrar la huelga” e “impiden” a algunos trabajadores tomar parte en esta movilización.

En total, los sindicatos ELA y LAB, únicos con representación en el comité, calculan que unas 150 personas tomarán parte en esta movilización, en la que los cambios de turno se realizarán cada tres horas y en la que los participantes informarán a los asistentes de sus condiciones laborales y se ofrecerán también a tomarles la tensión.

La protesta se incluye en el nuevo calendario de movilizaciones organizado por ELA y LAB, que incluye 14 jornadas de huelga repartidas entre junio y septiembre, que se suman a los otros diez días de paro que convocaron el pasado mayo.

ELA y LAB denuncian que “está pendiente la renovación” del convenio de 2021, año desde el que los empleados de la clínica “han perdido un 12,2% de poder adquisitivo”, que pretenden recuperar con el nuevo convenio por medio de subidas salariales vinculadas al IPC.

Una jornada laboral de 35 horas semanales es otra de sus principales reivindicaciones, recuerdan los dos sindicatos, que denuncian que “hasta el momento” la empresa no ha mostrado “voluntad real de negociar” y se ha centrado en “establecer unos servicios mínimos abusivos” con el fin de “frustrar” las huelgas.

Los sindicatos advierten de que el empeoramiento de las condiciones laborales acarrea “un empeoramiento del servicio” que presta la Clínica de La Asunción y que “funciona como hospital comarcal” para los municipios de la zona de Tolosa.

Además de esta acampada de 24 horas, los representantes de los trabajadores han organizado concentraciones y caravanas de coches durante las jornadas de huelga.