Un total de 45 personas han sido afectadas por un brote de tosferina registrado en Gipuzkoa en los dos últimas semanas, ninguno de los cuales ha revestido gravedad. Según han confirmado a EFE fuentes del Departamento de Salud, ante el aumento de casos en Gipuzkoa al área de Salud Pública Vigilancia Epidemiológica y Vacunas de Osakidetza envió una circular a los facultativos para que se mantuvieran alerta ante la aparición de síntomas.

El incremento solo tuvo lugar en Gipuzkoa, ya que en Álava solo se dio un caso y en Bizkaia ninguno, han detallado las fuentes.

Los brotes de tosferina "suelen ser de naturaleza cíclica" y "habituales", pero en los dos últimos años la covid ha ocupado el espacio" de otros virus y bacterias y "ha tapado" otras incidencias, han explicado.

Tras la pandemia, se vuelve a la "normalidad" en cuanto a los brotes de otras enfermedades, han indicado.

Al registrarse 45 casos en Gipuzkoa, el departamento de Salud envió hace dos semanas una circular a los médicos de Atención Primaria para estar extremar la atención en aquellos que tuvieran síntomas compatibles con la enfermedad.

La tosferina es una enfermedad bacteriana de las vías respiratorias altas que ocasiona una tos violenta que afecta principalmente a los niños, aunque también puede darse en adultos.

La mayoría de los casos cursa de forma leve, pero en los bebés de menos de seis meses las complicaciones pueden ser peligrosas.

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa, ya que si una persona infectada tose o estornuda las gotitas que contienen los gérmenes se esparcen en el aire y son inhaladas hacia los pulmones de las personas cercanas.

La vacuna contra la tosferina, que forma parte del calendario vacunal de todas las comunidades autónomas, se administra en cuatro dosis antes de los seis años de vida.