No habían pasado unas horas del asesinato de Lourdes del Hoyo a manos de su ex pareja Alberto Casado cuando ya circulaban por redes sociales imágenes de lo ocurrido. Algunas de ellas demasiado explícitas, como el vídeo grabado minutos después del asesinato machista. Por eso, el Ayuntamiento de Orio ha hecho este miércoles un "llamamiento al respeto ante la respuesta del pueblo". "Queremos subrayar que el uso inadecuado de las imágenes que se han difundido a través de las redes sociales en las últimas horas es imprescindible actuar con responsabilidad. Es el momento de mostrar la ciudadanía y poner en marcha los valores comunes", ha recalcado la alcaldesa, Anuska Esnal tras calificar el suceso de "terrible". "Un golpe muy duro en el pueblo", ha lamentado.

No solo le hecho de que tanto el asesino como su víctima sean personas conocidas en la localidad costera, sino que también pesa lo atroz del método elegido por Alberto Casado para poner fin a la vida de su ex, con un disparo "a bocajarro" con un arma recortada de su propiedad, como ha confirmado Josu Erkoreka este miércoles en una comparecencia desde la sede central de la Ertzaintza.

Los cuerpos destrozados en plena calle han conmocionado a un municipio en el que dos llevaban, según los vecinos, una vida normal tras haber roto su relación.

La alcaldesa, quien ha comparecido para dar cuenta de la declaración consensuada por todos los partidos que forman parte del Consistorio, ha querido incidir en que la violencia machista "es un problema de primer orden" y que "afecta a toda la sociedad", tras lo que "ha mostrado su total apoyo a las dos familias y a los ciudadanos que han vivido de cerca la situación". En este sentido, ayer también se viralizaron algunos audios en los que explicaban el impacto que había causado la horrorosa imagen del asesinato a los testigos.

Concentración de repulsa

Además de sumarse a la concentración convocada por el Movimiento Feminista de Orio para las 19.00 horas de este miércoles, en la Herriko Plaza, el Ayuntamiento ha declarado tres días de luto en la localidad, donde se han suspendido todos los actos previstos. "El Ayuntamiento asume la responsabilidad de garantizar los derechos de todas las personas que viven en la localidad, por lo que seguirá en ese empeño para hacer frente a este grave problema que pone en cuestión las bases de la convivencia democrática", ha concluido.

Portada de este miércoles del Ayuntamiento de Orio con el punto morado que visualiza el rechazo a la violencia machista N.G.

Teléfono de atención a las víctimas

Por su parte, la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, quien estaba hoy de visita en Gipuzkoa, también ha hablado a los medios sobre el suceso de Orio, manifestando la "condena absoluta ante cualquier ataque de violencia machista" y recordando que este tipo de agresiones suponen "un ataque contra los derechos humanos". Melgosa ha abogado por "ir todos a una contra" esta lacra y ha recordado que el Gobierno Vasco cuenta con un teléfono, el 900 840 111, al que cualquier persona que sea víctima o testigo de algún caso de violencia de género puede llamar en busca de ayuda.