El Departamento de Salud del Gobierno Vasco entregó este jueves el Plan Funcional para el futuro hospital público de Tolosa al Ayuntamiento de la localidad. En él se han tenido en cuenta los servicios y las necesidades actuales de Tolosaldea para elaborar el marco en el que se desarrollará la labor del hospital. El plan será explicado en el Parlamento Vasco tras haber ser registrado el mismo día que en el Consistorio tolosarra.

El hospital de Tolosaldea tendrá 50 camas de hospitalización médica y cirugía mayor ambulatoria además de una unidad de 20 camas para media estancia y convalecencia. Al superar las necesidades de la comarca, este hospital podría apoyar al Hospital Donostia en caso de que hiciera falta.

Por otro lado, las intervenciones quirúrgicas que se realizarán en este hospital serán la mayoría de las que hoy en día se llevan a cabo en La Asunción. Esta clínica privada, que ejerce de hospital comarcal mediante un concierto, vería así reducidas sus intervenciones. Bajo el epígrafe de Cirugía Mayor Ambulatoria, el Plan Funcional prevé que la mayoría de intervenciones derivadas a La Asunción se hagan en el nuevo complejo hospitalario. Sin embargo, como hasta ahora, las hospitalizaciones por cirugías y las cirugías complejas se llevarán a cabo en el Hospital Donostia.

El nuevo hospital de la comarca contará con 18 especialidades: Cardiología, Neumología, Dermatología, Neurología, Endocrinología, Reumatología, Medicina Interna, Rehabilitación, Hematología, Salud Mental, Tocoginecología, Traumatología, Oftalmología, ORL, Urología, Cirugía General, Anestesiología y Digestivo. Además, contará con Servicio de Urgencias 24h, Hospitalización a Domicilio, Rehabilitación y Fisioterapia y varios servicios de apoyo, entre otros, Radiodiagnóstico con Radiología convencional, Ecografía, TAC y RMN, Laboratorio básico (Farmacia), Medicina Preventiva y Salud Laboral. 

Asimismo, se integrarán los servicios de Salud Mental y Tocoginecología, que ahora mismo se ofrecen como organización independiente la primera y como parte dependiente del Hospital Donostia la segunda.

En cuanto a las instalaciones, el hospital de día quirúrgico para cirugía y endoscopias contará con dos quirófanos y dos salas de endoscopias. El tercer quirófano será para la cirugía menor y dará respuesta a las 800 intervenciones anuales de este tipo que, aproximadamente, se realizan en La Asunción cada año. Los Puntos de Atención Continuada (PAC) se trasladan también al nuevo hospital.

El hospital estará ubicado en Iurramendi, en el aparcamiento de camiones que está situado junto al parque de bomberos. El emplazamiento lo decidió el Ayuntamiento de Tolosa en 2021 tras un estudio general y contó con el apoyo del Gobierno Vasco.