Para el PNV de Tolosa dotar a la comarca de un hospital público es un propósito en cuya consecución lleva volcado mucho tiempo, de ahí que el candidato a la alcaldía, Xarles Iturbe, haya querido dejar bien patente su "firme compromiso" de seguir trabajando en esta línea.

En un acto político, Iturbe ha asegurado que "gracias al trabajo, la apuesta y el compromiso del PNV" se han podido dar "los pasos más efectivos y relevantes que se han dado nunca" para avanzar en la consecución de este objetivo.

También el presidente del GBB, Joseba Egibar, ha subrayado que "la apuesta por el hospital público es clara, decidida y se ubicará en Tolosa. Hay quien quiere crear polémica al respecto. Que no son compromisos claros, que solo proyectamos oscuridad...y eso es una mentira rotunda". Los pasos siguen siendo firmes aunque "necesitan su tiempo"

Cara al futuro, y hasta que el hospital sea una realidad, el compromiso del Partido Nacionalista Vasco, ha destacado Iturbe, pasa por continuar trabajando "respetando las competencias de cada institución y de manera conjunta". Según ha abundado, "la colaboración es la única vía posible para llevar a cabo el proyecto", y no dar respaldo a la "estrategia de poner en cuestión cada paso que se ha dado, haciendo uso partidista de la sanidad". El PNV, ha asegurado Iturbe, no defiende ese "modelo" de trabajo, y apuesta de forma clara por la "actitud constructiva" sin participar en "discusiones estériles, ni debates políticos con fines electorales".

Al acto de de defensa de la sanidad pública ha acudido también la cabeza de lista de la comarca por el PNV, Olatz Peon. quien además de poner el acento en la importancia que para Tolosaldea tiene contar con un hospital público, ha recordado todos los pasos que de la mano de la formación que representa se han dado en este sentido, como la definición de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana vigente para que dicho documento contemple la construcción del centro hospitalario en el aparcamiento ubicado frente al parque de bomberos de Tolosa.

Quedan todavía distintas etapas por quemar, que se irán superando de forma sucesiva, como la puesta a disposición del Gobierno Vasco de los citados terrenos para firmar con el Consistorio un convenio previo al inicio de la redacción del proyecto de obra y a la adjudicación de su construcción.

Por último Joseba Egibar ha querido destacar el hecho de que el PNV "está empezando a comprometer los presupuestos", muestra de que "el hospital de Tolosaldea ni es un propósito ni un sueño; será una realidad de la mano del Partido Nacionalista Vasco".