La Diputación Foral de Gipuzkoa ha valorado positivamente el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre el recurso interpuesto por el Comité Nacional de Transporte por Carretera de España Fenadismer contra la norma foral que regula los peajes de la N-I y A-15. “La sentencia reconoce definitivamente los peajes dirigidos a vehículos pesados, dando el espaldarazo final a la tercera Norma Foral aprobada por mayoría en las Juntas Generales de Gipuzkoa”, ha valorado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, que ha considerado que el Ejecutivo foral ha actuado con "responsabilidad y coherencia" al implantar el pago por uso en dichas carreteras para los camiones. “Siempre hemos tenido el apoyo de Europa porque hemos aplicado correctamente las normas que establecía, hemos sido pioneros en estas políticas y el tiempo nos ha dado la razón”, ha señalado.

"El fallo respalda un sistema que es mucho más justo y sostenible, ya que antes de implantar el pago por uso a los transportistas, éramos las y los guipuzcoanos los que hacíamos únicamente frente a los gastos de mantenimiento de las carreteras a través de nuestros impuestos, pero hoy en día son todos los usuarios los que aportan a la hora de afrontar los altísimos costes de nuestra red de alta capacidad, sin merma para el resto del presupuesto foral”, ha recordado. Por lo tanto, “también hemos sido el territorio más responsable al garantizar la financiación del mantenimiento y mejora de nuestras carreteras, con una red cada vez más segura y moderna de cara al futuro”, ha destacado.

Por su lado, EH Bildu ha criticado que la sentencia "declara parcialmente nula la tercera norma foral al no haberse tenido en cuenta la categoría medioambiental a la que obliga la Directiva Europea". La coalición soberanista ha recalcado que "propuso a la Diputación que contemplara esa categoría medioambiental, pero el gobierno foral prefirió hacer caso omiso" y ha recordado que "desde 2018 los tribunales han ordenado al gobierno foral del PNV y PSE la suspensión de dos normas forales, por tener deficiencias legales".