El centro de referencia en envejecimiento Adinberri de Pasaia está más cerca de convertirse en realidad. El Consejo de Gobierno foral ha dado este martes luz verde a la adjudicación del proyecto por un importe de 66,4 millones, tal y como adelantó NOTICIAS DE GIPUZKOA, después de que la licitación aprobada en abril del pasado año quedase desierta al retirarse la única empresa que se había presentado. En esta ocasión, será la propuesta presentada por Eraikuntza Birgaikuntza Artapena la encargada de desarrollar el proyecto, para lo que tendrá un plazo de 48 meses a partir de julio, que será cuando arranquen las obras. Se trata, según ha recordado la portavoz foral, Eider Mendoza, de "la inversión más importante realizada con fondos propios por la Diputación" en la última década.

Adinberri, que busca convertirse en un referente en el abordaje del envejecimiento y la atención a la dependencia, contempla la creación de una residencia con capacidad para 124 mayores, además de 18 apartamentos tutelados con 22 plazas y un centro de día. Estará ubicado en el actual muelle de Hospitalillo, en Pasaia y contempla también la creación de un aparcamiento subterráneo de dos plantas con capacidad para 468 vehículos. Todo ello se construirá en torno a una amplia plaza integrada en el entorno urbano de Pasaia y contará con diversas instalaciones comunes y espacios multiusos.

Pero si algo da valor añadido a este proyecto es que dispondrá de un espacio de 680 metros cuadrados dedicados a la innovación en el área de la silver economy (economía relacionada con la tercera edad). Aquí se realizarán labores de investigación pero también de experimentación y testeo de nuevos productos y servicios.

En Adinberri la Diputación de Gipuzkoa aplicará de forma pionera su nuevo modelo de atención de cuidados de las personas mayores, basado en una atención "integral y personalizada" de las personas.

Además, Adinberri está llamado a ser un proyecto clave en la regeneración no solo de la bahía de Pasaia, sino de la comarca de Oarsoaldea, ya que se prevé que se generen en torno a 400 puestos de trabajo directos e indirectos.

“Adinberri es un proyecto nacido en el marco de Etorkizuna Eraikiz y es uno de los centros de referencia de esa estrategia. El centro de referencia de Pasaia es la inversión más importante realizada con fondos propios por la Diputación en los últimos diez años, una infraestructura de carácter social y pionera que responde desde la colaboración y la innovación al gran reto que supone el envejecimiento de la sociedad guipuzcoana”, ha señalado Mendoza.