La temporada de playas en Gipuzkoa dispondrá la próxima campaña de un nuevo servicio de limpieza, con un refuerzo de maquinaria, y un nuevo equipo de retén en todos los municipios costeros, según ha informado el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.

En una reunión con la mesa territorial de playas, Asensio ha explicado que su departamento destinará 1.815.000 euros a la temporada de playas, con una cantidad adicional de 150.000 euros como complemento a la asistencia en seguridad, señala Medio Ambiente en un comunicado.

A su vez, en caso de incidencias, se facilitará un número de teléfono para contactar con dicho equipo y se llevarán a cabo trabajos de eliminación de especies exóticas invasoras si fuera necesario.

Otra novedad es la instalación de diez papeleras compactadoras solares para envases en las playas. Además se mantendrá la App Nik Hondartzak "como herramienta de servicio público", que  seguirá incluyendo información relativa a afluencias y concentraciones de usuarios en los arenales para fomentar la "movilidad sostenible" en estos espacios.

El departamento de Medio Ambiente ha anunciado asimismo que este año se seguirán desarrollando campañas de sensibilización a pie de playa en colaboración con Emaús Fundación Social, y se colocarán carteles informativos.

Al encuentro, al que han acudido representantes de ayuntamientos afectados -Hondarribia, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku-, se ha sumado la responsable de Programas de Salud Pública de Gobierno Vasco, Ana Jiménez.

"La Mesa de Playas se caracteriza por una excelente gestión coordinada y buena sintonía entre los ayuntamientos costeros y el departamento de Medio Ambiente. La trayectoria de esta Mesa nos está permitiendo avanzar en una gestión integral, sostenible y coordinada de nuestros arenales y, a su vez, haciendo posible asegurar el uso de los mismos con los máximos índices de seguridad y calidad para los guipuzcoanos", ha destacado Asensio.