La dificultad para cubrir estos días los turnos de guardia de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Donostialdea está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para los gestores de Osakidetza esta Semana Santa. Cinco son los centros sanitarios que están teniendo problemas para cubrir todo el espectro horario, lo que ha llevado a Osakidetza a mantener algunos turnos atendidos, exclusivamente, por dos enfermeras debido a la ausencia de médicos durante este periodo vacacional. Como ya informó este periódico el pasado martes, los PAC afectados son dos en Donostia: el ubicado en la calle Bengoetxea y el de Gros; además de los centros de Hernani, Zarautz e Iztieta (Errenteria).
No obstante, en algunas ocasiones se ha logrado finalmente cubrir los turnos a última hora, como ha ocurrido en Errenteria, Zarautz y Hernani con las guardias nocturnas desde el martes hasta hoy. También se ha logrado tener presencia médica en Zarautz, en el turno de urgencia que se ofrece desde hoy a partir de las 17.00 horas y hasta las 9.00 horas de mañana. Igualmente, el ambulatorio zarauztarra contará con facultativo el domingo en horario de 9.00 a 21.00 horas.
Sin embargo, todavía hay algunos huecos que no se han cubierto y que, por lo tanto, serán atendidos por enfermeras en lugar de médicos si no hay cambios de última hora. De este modo, mañana sábado no habrá facultativos ni en el PAC de Gros, de 9.00 a 21.00 horas, ni en Hernani, de 9.00 a 16.00 horas. Tampoco por la noche en Errenteria (de 21.00 horas del sábado a 9.00 horas del domingo) ni en el centro de Bengoetxea, en el mismo horario. Es decir, la madrugada del sábado al domingo la atención sanitaria en ambos PAC recaerá en enfermeras. En el centro de Iztieta, además, la ausencia de médico se prolongará también la noche del domingo al lunes en horario de 21.00 a 8.00 horas.