Cinco Puntos de Atención Continuada (PAC) de la OSI Donostialdea están siendo atendidos esta semana por personal de enfermería ante la falta de médicos. Se trata de los PAC de la calle Bengoetxea y Gros en Donostia, Hernani, Zarautz y Errenteria, que están teniendo problemas para cubrir la falta de médicos en estas fechas vacacionales.

Iztieta, en Errenteria, es uno de los centros más afectados, ya que carecerá de médicos esta próxima noche (de 22.00 a 8.00 horas), la guardia nocturna de sábado a domingo (de 21.00 a 9.00 horas) y la del domingo a lunes (de 21.00 a 9.00 horas).

De igual forma, en el caso de Zarautz, no habrá médico entre las 17.00 horas de este martes hasta las 8.00 horas de mañana miércoles, de 17.00 horas del viernes a 9.00 horas del sábado y el domingo de 9.00 a 21.00 horas.

En Hernani, los recortes afectan del jueves al viernes (de 17.00 a 9.00 horas) y el sábado de 9.00 a 16.00 horas.

Finalmente, la ausencia de médicos en Donostia afectará al PAC de Gros, el sábado de 9.00 a 21.00 horas y la noche del sábado al domingo (de 21.00 horas a 9.00 horas) en la calle Bengoetxea.

En estos turnos, los médicos serán sustituidos por dos enfermeras.

La pasada semana las plataformas ciudadanas agrupadas en la coordinadora OPA Herri Plataformak, junto con organizaciones sociales y sindicales, denunciaron estos recortes y alertaron de que la ausencia de facultativos "pone en riesgo la calidad del Servicio de Salud Pública".

"La situación de la salud pública en el País Vasco ha llegado a un punto crítico" después de que esta Semana Santa la dirección de Osakidetza haya justificado que, "en lugar de contratar personal médico adicional" para cubrir las ausencias en los puntos de atención continuada (PAC), se haya tomado "una decisión unilateral que pone en riesgo la calidad del servicio". En este sentido, recordaron que "si bien las profesionales de enfermería son esenciales para la atención sanitaria, no pueden reemplazar al personal médico".

Por ello, esas plataformas invitaron a la ciudadanía a unirse y salir a las calles de las tres capitales el día 22 de abril para exigir "al Gobierno Vasco, al PNV y al PSE que paralicen la política de recortes y den un giro de 180 grados" a la actual gestión de Osakidetza.