La Federación Gipuzkoa Merkatariak ha incorporado a 17 establecimientos al Universo Singular Dendak. El acto de entrega de este reconocimiento se llevó a cabo este martes en el Restaurante Bide Bide de Tolosa. Estos comercios han superado el programa de mejora competitiva, fruto de la unión entre Gipuzkoa Merkatariak y la Diputación mediante el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.

Los establecimientos que han recibido este reconocimiento son: Begia Optika y Ennea en Arrasate; Laskurain moda en Beasain; Hopa Beer Denda, La jabonería de Matía, Origen, Querido Yo, Sólo&Company y Zita Limone en Donostia; Ludoteka Zorionak en Eibar; Laket en Hernani; Pasitos calzado infantil en Irun; Itziar Optika y Txokolateixia en Oñati; Kimetz-Andia y Liot en Tolosa y Garazi loradenda en Zizurkil. Con estas 17 nuevas incorporaciones las Singular Dendak pasan a ser un total de 253.

Al acto de este martes acudieron representantes de los Ayuntamientos de los municipios que incorporan comercios a esta lista e Iker Estensoro, Director General de Promoción Económica e Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, entre otros.

Singular Dendak es el programa de diferenciación del comercio del territorio, que tiene en cuenta la atención al cliente, la imagen comercial, la comunicación o el producto. Destacan también "valores de diferenciación" a la hora de elegir a los comercios, como por ejemplo "actitud positiva, confianza, trato personalizado, asesoramiento experto, atención y gusto por los detalles y experiencia de compra especial".

Durante el acto, Ane Etxaniz, de Ados sostenibilidad desarrolló las líneas de trabajo que están llevando a cabo para incorporar al Programa Singular Dendak el ámbito de la sostenibilidad. Por ello, se prevé que los comercios singulares se posicionen y trabajen con el objetivo de crear un modelo de consumo más sostenible con el planeta.