- Anoeta fue el escenario elegido por la Federación Mercantil de Gipuzkoa para celebrar su Asamblea General, una edición, la de este año, más especial si cabe, porque se ha conmemorado el 90º aniversario de esta entidad que agrupa al comercio del territorio. En torno a 150 personas se reunieron para celebrar un día tan significativo. Uno de los momentos más emotivos de la mañana llegó con el homenaje que la Federación realizó a los comercios que han cumplido más de 50 años. En esta ocasión, los homenajeados fueron Idoia Odriozola, Casino Kursaal, Óptica Plazaola, El Limonero, Ortopedia Gracia, Boutique Esther y Elkar. La Real también tuvo un reconocimiento particular por “el valioso efecto cohesionador que genera en nuestro territorio”. El vicepresidente Ángel Oyarzun recogió la insignia de Oro y Brillantes de la Federación.

El presidente de la Federación Mercantil, Julen Maiz, dio las gracias a los asociados y recordó que gracias a sus cuotas, se pueden “autofinanciar”. No hay que olvidar que la entidad la forman casi 1.500 empresas y más de 1.700 puntos de venta. Maiz mira al futuro con optimismo, aunque reconoció que la situación no esta siendo sencilla: “Tras el verano de 2021, cuando por fin mirábamos el futuro con cierto optimismo, nada más lejos de la realidad, nos hemos enfrentado a un semestre desde finales de octubre a finales de abril muy complicado e incierto. Un semestre que ha arrojado cifras de descenso generalizado de las ventas en toda Europa del 2,7% y por supuesto, nosotros no hemos sido una excepción”, confirmó. “Esperemos que el dato de descenso del 1,2% en ventas del mes de abril en Euskadi, sea el último de una etapa superada”, deseó. Y es que para el presidente de Merkatariak, “si nos basamos en el Índice de Confianza del Consumidor, en el mes de abril ha subido la percepción de mejoría con respecto al mes de marzo en 20,8 puntos”. Entiende que la recuperación del turismo y los buenos los datos de empleo “son buenos indicadores” para ser “positivos” de cara a un futuro. “Es el momento de ser ambiciosos”, aseguró.

En su opinión, “es clave” para el comercio guipuzcoano el Plan Estratégico que está diseñando el Gobierno Vasco hasta 2023.