Para el PNV, la respuesta de la consejera de Salud, Gotzone Sagarduy, al alcalde José Antonio Santano rechazando la ampliación del actual ambulatorio de Irun Centro refuerza su propuesta de atención primaria en la ciudad. Los jeltzales abogan por “construir un nuevo gran ambulatorio principal en el centro y, además, uno pequeño en Oinaurre”, mientras que el plan del alcalde pasa por “trasladar el nuevo gran ambulatorio a Oinaurre, en las afueras de Irun”, un planteamiento que a juicio de Xabier Iridoy, portavoz del PNV, ha quedado invalidado.

El PNV propone construir un nuevo gran ambulatorio en Vía Irun, un espacio que Iridoy cree que podría estar disponible en cuatro años, “siempre que se trabaje de manera solapada y efectiva”. El proceso pasaría por modificar el Plan General, elaborar un proyecto de urbanización que se ejecutaría por fases y, finalmente, ceder a Osakidetza de la parcela de forma anticipada.

En el Plan Director para la OSI Bidasoa, Osakidetza dibuja un escenario que viene a recoger lo esencial del planteamiento del PNV, que consiste en mantener en el centro el principal edificio porque “es dónde se concentra actualmente y se concentrará en el futuro la mayor parte de nuestra población”, justamente lo que demanda el departamento de Salud, con el fin de evitar lo desplazamientos de la población.

Según Iridoy, esta es una opinión compartida por la ciudadanía y los profesionales, tal y como ha quedado reflejado en informaciones publicadas en prensa. Por lo tanto, “no podemos perder ni un minuto más en avanzar en el desarrollo de Via Irun”, explica a Iridoy, que añade que su partido ha solicitado al alcalde y al área de Urbanismo que inicie sin demora la búsqueda de esta nueva ubicación.