Las obras para la instalación de pantallas acústicas frente a Aita Larramendi, en Andoain, comenzarán en junio. El nuevo lineal cubrirá una longitud de 332 metros y se situará entre la N-I y el citado centro escolar y las obras ya han salido a licitación por 736.000 euros.

El Consejo de Gobierno de la Diputación foral de Gipuzkoa ha dado luz verde a la licitación de los trabajos de instalación en Andoain de un nuevo lineal de pantallas acústicas en la N- I, a la altura de la Ikastola Aita Larramendi. El presupuesto es de 736.095,30 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución será de cuatro meses. La Diputación prevé que los trabajos "puedan arrancar en junio".

El proyecto plantea la construcción, en un tramo de 332 metros frente al centro escolar, de una estructura de pantallas fonoabsorbentes de hormigón armado de una altura variable de hasta cuatro metros y una longitud de cerca de 20 metros por unidad.

"El nuevo lineal sustituirá a la solución provisional formada por un apantallamiento de fardos de paja, instalado durante la pandemia por petición de la ikastola", según han explicado desde la institución foral.

La nueva estructura, a su vez, formará parte de la serie de medidas contra el ruido que recoge el proyecto del nuevo enlace de la A-15 y la N-I en Bazkardo, que protegerá con diferentes soluciones todo el tramo entre las viviendas de Mimendi y el barrio de Sorabilla.

Asimismo, la actuación prevé una intervención de recuperación ambiental con la plantación de 50 árboles donde actualmente solo hay vegetación.