El PNV ha emplazado al alcalde de Irun José Antonio Santano a abrir un debate en torno al proyecto de un nuevo puente sobre las vías del tren que dividen Irun de lado a lado. Xabier Iridoy, portavoz jeltzale, cree que se trata de un asunto prioritario para la ciudadanía y una cuestión “de vital importancia para la gestión de sus tráficos y sus atascos. Porque lo que es evidente es que en el centro de la ciudad y para salvar la brecha que generan las vías del tren, sólo tenemos el puente del Paseo Colón. El siguiente está al final del barrio de Belaskoenea, a 1,2 kilómetros y al otro lado, hacia el Bidasoa, el de la variante a 500 metros del núcleo urbano”

Iridoy ha aprovechado la celebración del pleno municipal para insistir sobre una cuestión que el alcalde parece haber abandonado tras el veto de Adif, que en su día informó desfavorablemente sobre el proyecto durante el proceso de aprobación del Plan General de Irun. El portavoz del PNV ha querido evidenciar las tendencias y medidas por las que otros municipios cercanos están apostando, “oportunidades que aprovechan y que Irun está dejando escapar”, se ha lamentado Iridoy. “Y no me diga que vamos a tener una pasarela en Vía Irun, porque la pasarela que se va a construir no va a aliviar el tráfico que recibe el puente del paseo Colón, mientras que el puente que proponemos sí lo hará”.

El portavoz del PNV ha equiparado la playa de vías de Irun “con un río de ancho cauce” y ha puesto como ejemplo a Donostia, que a los tres puentes históricos ha añadido otros tres en los últimos años. “Eso es lo lógico y razonable para unir ambos lados de la ciudad. Eso es lo que solicita y necesita la ciudadanía irundarra. ¿Por qué el alcalde renuncia a un nuevo puente que aliviaría el tráfico de Colón?”.

Por todo ello, Iridoy ha emplazado al alcalde Santano a abrir ese debate, “Es el momento, estamos a tiempo”, le ha apremiado, ya que se ahora cuando se está tramitando el proyecto de Vía Irun, que de ejecutarse en los términos actuales hipotecaría cualquier intervención futura. “Luego podrá ser tarde y quizás hayamos hipotecado el futuro de Irun”, se ha lamentado el portavoz del PNV.

A juicio de Iridoy, la actitud de Santano en este tema “evidencia que se ha plegado a los intereses del PSOE, y renuncia a un nuevo puente en el centro de Irun” que conecte barrios que hoy en día están separados por las vías del tren.