Oñati – A un solo golpe de clic el tejido asociativo oñatiarra se pone al alcance de la ciudadanía en la plataforma digital Oñatiko Ekintza Komunitarioa; una herramienta “para visibilizar, reflexionar y poner en conexión los diferentes espacios, agentes e iniciativas de Oñati de forma colectiva y colaborativa”.

Este mapa de la red asociativa local es fruto del proyecto que se puso en marcha hace dos años para potenciar la construcción colectiva desde una perspectiva comunitaria, “porque desde el Ayuntamiento abogamos por un mayor protagonismo de la comunidad en la políticas públicas”, manifestó la edil de Participación, Anik Zubizarreta, durante la presentación de la iniciativa. “La aportación que las diferentes asociaciones y actores hacen al municipio es muy valiosa. Muchos de ellos comparten retos, necesidades y, en algunos casos, también objetivos. No obstante, esta contribución podría ser aún mayor si entre todos los agentes se conocieran mejor y se ofrecieran vías para aprovechar las sinergias mutuas. Ese es el deseo Consistorio y la finalidad de la plataforma www.oñatiekintzakomunitarioa.eus”, expuso.

El mapeo agrupa a 102 asociaciones de muy diversa índole que pueden buscarse por temas (cultura, patrimonio, deporte, euskera, educación, feminismo, LGTBI+, agricultura y ganadería, religión y espiritualidad, ONG, política...); sector; tipo de recurso (espacio, agente e iniciativa), y a quienes están dirigidas.

La técnico de Participación, Onin-tza Andrés, recalcó que la plataforma es una herramienta “visual, atractiva y fácil de utilizar”, que estará actualizándose de forma permanente.

Jornadas ‘aulkiak 2’

Oñatiko Ekin-tza Komunitarioa tiene sus antecedentes en las jornadas Aulkiak celebradas en 2021. Un espacio de encuentro e interacción que repetirá fórmula durante los próximos días, pero con una perspectiva más sectorial.

Los encuentros serán los días 17, 18, 24 y 25 en la sala Euskaldun Berria de Bidebarrieta (18.00 horas). A la sesión del próximo martes están llamados los agentes sociales y feministas, las comisiones de fiestas y agrupaciones vinculadas a la alimentación y consumo. El miércoles será el turno de los colectivos de acción social, convivencia-migración, religión-espiritualidad, salud-bienestar, diversidad funcional, cooperación al desarrollo y comercio. Para la jornada del 24 están convocados los actores culturales y educativos, y para el 25, los deportivos y medioambientales.