El plan de descuentos de los peajes de Gipuzkoa para 2023 tendrá impacto "social, económico y medioambiental", y se traducirá en un ahorro para la ciudadanía de cerca de 44 millones de euros. Con la entrada del nuevo año, las personas usuarias de las carreteras de alta capacidad del territorio se beneficiarán de este nuevo plan, dirigido tanto a particulares como a actividades económicas.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha explicado que este plan "va más allá" en su búsqueda de "paliar los efectos de la inflación y la subida del precio de los carburantes, a la vez que se fomenta la movilidad sostenible". De esta manera y en vista de la situación general actual, Oiarbide ha destacado el "gran esfuerzo económico y técnico" que esta nueva apuesta implica para Bidegi, y el "beneficio directo" que supondrá para la ciudadanía.

Según ha apuntado, este impulso se traduce en una cifra de cerca de 44 millones de euros, como estimación del propio Departamento, en concepto de ahorro para la ciudadanía y que, tal y como ha recalcado Oiarbide, su impacto "también será social, puesto que Bidegi contribuirá con sus propios recursos al fomento del transporte público y colectivo".   

Descuentos

De este modo, a partir del 1 de enero de 2023 los usuarios particulares que cuenten con el sistema Abiatu o similar (ViaT o TAG) y estén dadas de alta en Bidegi se beneficiarán del nuevo sistema de descuentos. Las rebajas se aplicarán a todas las personas usuarias de las carreteras con peaje para vehículos ligeros (AP-1, AP-8 y A-636, en concreto) sin distinción de su procedencia, incluyendo los usuarios de fuera de Gipuzkoa.

Concretamente, los usuarios particulares de vehículos ligeros como los turismos, las motos y las furgonetas pequeñas disfrutarán de dos tipos de descuento. Tanto en la AP-1 y en la AP-8 como en la A-636, se aplicará el descuento progresivo mensual por frecuencia.

Este descuento se aplicará a partir de los seis tránsitos mensuales, comenzando desde un 25% de descuento hasta alcanzar el 75%, a partir del tránsito número 21. El tope máximo de gasto se mantendrá en 35,25 euros durante 2023. Además, también se sumará un descuento de 0,55 en todos los viajes de ida y vuelta entre dos puntos en una misma jornada en las estaciones de Irun, Oiartzun, Orio y Zarautz.

En relación a los vehículos ligeros empleados por las personas autónomas para el desarrollo de su actividad económica como, por ejemplo, taxis o ambulancias, el descuento se aplicará también por frecuencia a partir del viaje número 21 con un 10%, hasta el porcentaje 13% a partir del número 51, el máximo permitido por la Comisión Europea. Estos últimos descuentos entrarán en vigor en octubre.

En cuanto a los vehículos pesados de transporte de mercancías, habrá dos categorías de descuento que se podrán sumar. Con el fin de fomentar la nueva movilidad y favorecer la sostenibilidad ambiental, los vehículos pesados con motores menos contaminantes disfrutarán de un nuevo tipo de descuento.

Concretamente, los vehículos pesados eléctricos, de motor de gas o de hidrógeno se beneficiarán de un 25% de descuento sobre la tarifa. Los vehículos de categoría EURO 6 de un 20% y los de categoría EURO 5 de un 15% de descuento sobre la tarifa.

Esta categoría de descuentos se empezará a aplicar en enero en las carreteras A-636 y la N-I/A-15. Sin embargo, en las carreteras AP-1 y AP-8 será efectiva a partir de octubre, pero la rebaja tendrá carácter retroactivo desde el momento en que se acredite y valide la documentación requerida por Bidegi y se disponga de un dispositivo telemático de pago.

Adicionalmente, este tipo de vehículos como camiones o grúas disfrutarán también de la rebaja por frecuencia, hasta un límite de 13%, en todas las carreteras de alta capacidad del territorio. Este descuento se hará efectivo a partir de octubre.

Por último, el nuevo plan incluye también a los vehículos pesados de transporte público y de transporte colectivo, como autobuses o microbuses. El descuento será del 50% sobre las tarifas desde el primer trayecto en las carreteras AP-1/A-8 y A-636. También este descuento entrará en vigor en octubre, pero tendrá carácter retroactivo desde enero en este caso. De la misma manera, los transportes colectivos se beneficiarán en dichas carreteras del descuento por frecuencia a partir de octubre.

Para más información sobre los detalles de los descuentos y las gestiones a realizar, desde Bidegi recuerdan que las oficinas del Servicio de Atención al Cliente en la GI-20 en Aritzeta están abiertas de 08.00 a 20.00 horas de lunes a viernes. También se pone a disposición de las personas usuarias el número de teléfono 943 105 106.

En cuanto a las gestiones, las oficinas de Aritzeta se encargarán de la tramitación y validación de la documentación que, en el caso de los transportes pesados, deberá acreditarse para beneficiarse de manera retroactiva de los descuentos que se harán efectivos en octubre y cuya documentación ya se puede presentar en dichas oficinas.