La Diputación de Gipuzkoa ha dado luz verde a la licitación actualizada del centro de referencia en envejecimiento saludable Adinberri de Pasaia, cuyo presupuesto se ha encarecido en 10 millones, con respecto a la anterior propuesta, aprobada en abril. El Consejo de Gobierno foral ha anunciado este jueves que ha dado luz verde al nuevo expediente de contratación, después de que el 15 de noviembre, la empresa adjudicataria renunciara a la construcción del centro "por no resultar económicamente viable" debido "al alza de los precios". Así las cosas, la construcción de Adinberri tendrá ahora un presupuesto de 69,5 millones (57.488.638,46 euros más 12.072.614,08 euros en concepto de IVA) y un plazo de ejecución de 48 meses.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha recordado que este centro constituye uno de los ejes estratégicos del Gobierno foral, así como uno de los proyectos más importantes que llevará a cabo Gipuzkoa en los próximos años. Adinberri, que generará 400 puestos de trabajo (100 de ellos de forma directa y otros 300 de forma indirecta) y se ubicará en el distrito de Txintxerpe, junto al muelle de Hospitalillo, será un conjunto de edificios que albergará una residencia para personas mayores con 142 plazas (una superficie de 13.089 metros cuadrados), 18 apartamentos tutelados (22 plazas), y un centro de día con 30 plazas, todo ello "dotado de servicios innovadores y punteros desde la óptica de la atención". Se construirá siguiendo las bases del nuevo modelo de atención a la tercera edad y la dependencia que quiere impulsar la Diputación, basado en unos cuidados que pongan el foco en la persona, con un sistema que esté conectado con la comunidad y haciendo que los usuarios se sientan como en casa.

Asimismo, la unidad de innovación ocupará un espacio de 500 metros cuadrados y contará con un espacio dedicado a investigación, innovación y experimentación. El conjunto tendrá también una amplia plaza, con un parque abierto, integrado en el entorno urbano de Pasaia, así como con una cafetería y locales de atención primaria y asociativa de este municipio (900 m2). Por otra parte, el aparcamiento subterráneo será de rotación y uso autóctono, con una capacidad aproximada de 425 plazas. Con todo, y según fuentes forales, “el centro será de vital importancia no sólo para Pasaia y Oarsoaldea, sino para todo el territorio”.

“Con la decisión de hoy, mostramos nuestro claro compromiso con seguir adelante con el proyecto”, ha recalcado Mendoza.