La Diputación de Gipuzkoa ha declarado desierto el procedimiento de contratación de las obras del centro de referencia en atención al envejecimiento, Adinberri, proyectado en Pasaia, por el encarecimiento de los precios.

Según informa este martes la institución foral en una nota, su Consejo de Gobierno ha adoptado esta decisión después la empresa adjudicataria haya retirado la propuesta que presentó en la licitación que se adjudicó la pasada primavera, "por no resultar económicamente viable" debido "al alza de los precios".

De esta manera, la Diputación trabaja ya en una nueva licitación de obras con precios actualizados que pueda ser aprobada durante las próximas semanas, lo que conllevará la renovación del calendario de construcción del centro, que se extenderá en torno a seis meses más.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha subrayado hoy la relevancia de este proyecto y ha recordado que es uno de los "más importantes" que llevará a cabo en Gipuzkoa en los próximos años.

"La Diputación -ha explicado- sigue totalmente comprometida con el proyecto, que supondrá la construcción de un complejo que contará entre sus instalaciones con una innovadora residencia de mayores, un centro de día, apartamentos tutelados, una unidad de I+D ligada al envejecimiento y un aparcamiento subterráneo".

Mendoza ha avanzado que este conjunto "dará un nuevo espaldarazo a la regeneración de Pasaialdea", ya que prevé la creación de unos 400 puestos de trabajo directos e indirectos y convertirá al municipio en "la referencia principal del nuevo modelo de cuidados que se está implantando en el territorio".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno foral también ha aprobado este martes la convocatoria de las subvenciones para el año 2023 destinadas a asociaciones de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro con el fin de fomentar el asociacionismo y potenciar su participación social, que estarán dotadas con 410.000 euros.

Mendoza ha comentado, a este respeto, que el "principal objetivo estratégico" de la Diputación es "construir un territorio con los menores niveles de desigualdad social, lingüística y de género posibles".