El aeropuerto de Hondarribia consolida su crecimiento y supera en más de 4.000 viajeros el registro marcado en octubre de 2019, al alcanzar los 35.900 pasajeros transportados, lo que a falta de dos meses para cerrar el año ya le sitúa 1.000 usuarios por encima de los 320.000 que desplazó en 2019. Se trata del segundo mejor mes de octubre de la serie de datos públicos, desde 2004, por debajo del récord de 2007, con más de 43.000 viajeros.

La pandemia va a quedar atrás, y con claridad. La apuesta que distintas compañías han realizado en los últimos meses por el aeródromo guipuzcoano se ha visto respondida por los viajeros al punto de que en diez meses de 2022 se han superado las cifras de 2019, último año completo sin efectos de la pandemia. Más aún, estos diez meses ya baten los registros de todos los años completos desde 2004, salvo tres años, entre 2006 y 2008.

Todo hace indicar que los 368.000 del primero de esos años quedará superado, si bien el reto es mayor para tratar de batir los 466.000 y los 403.000 que utilizaron el aeropuerto hondarribiarra los dos años siguientes.

Para alcanzar al menos la cifra de 2008 el aeropuerto debería registrar una media de 40.000 pasajeros mensuales en noviembre y diciembre, algo difícil cuando la tendencia en esta época del año suele ser a la baja y, sobre todo, parte de las apuestas que han permitido crecer a la infraestructura hondarribiarra han terminado su temporada (los vuelos de Volotea a Málaga, Palma de Mallorca y Menorca) o se han reducido algunas frecuencias habituales (como Vueling a Barcelona o Volotea a Sevilla).

Algunos de esos destinos regresarán o se reforzarán de nuevo en las próximas semanas, con motivo de las distintas festividades o las propias Navidades. Las distintas compañías, además, ya han anunciado que vuelven a apostar por conectar Hondarribia con esos aeropuertos durante 2023.

Toca esperar a los meses de noviembre y diciembre para conocer la foto definitiva del aeródromo hondarribiarra a final del año, pero de lo que no cabe duda es que quedará en una muy buena posición. Más aún si tenemos en cuenta que a la salida de la pandemia se le han sumado turbulencias de orden económico y social, que afectan a parte de los usuarios del aeropuerto, como es el sector empresarial e incluso a la demanda turística.

Como ha ocurrido en los últimos meses, lo que sí se repite es la optimización de las operaciones. Si el número de aviones que operan en Hondarribia crece respecto al 2019 en un 2,7% (de 528 a 542), los pasajeros lo hacen en un 13% (de 31.679 a 35.900).