Cuando se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Antxon Lafont, exdirector de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona y expresidente del Consejo Económico y Social de Euskadi (CES), tendrá lugar un acto social de reconocimiento a su memoria, organizado por el Observatorio Socioeconómico de Euskal Herria Gaindegia, del que también fue cofundador, el próximo jueves, día 11, en Ficoba, en Irun (18.00 horas).

El acto contará con un capítulo de testimonios que glosarán la figura de Antxon Lafont como los de Xabier Albistur, exalcalde de Donostia que entregó el Tambor de Oro al ahora homenajeado en 1991 o Patxi Elissalde, directivo de la prestigiosa escuela de ingenieros Estia, ubicada en la localidad labortana de Bidarte y cofundador de este centro junto con Lafont, entre otros. Asimismo, Maite Aristegi, compañera de Lafont en activismos de diversa naturaleza, abordará también la figura del homenajeado.

Por su parte, el doctor en Economía por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Juan Carlos Longas, pronunciará una conferencia sobre la influencia del desarrollo de los ejes transfronterizos atlántico y pirenaico en Euskal Herria, que servirá para poner el punto académico al acto

Irun y Hendaia

Representaciones de los ayuntamientos de Irun y Hendaia encabezadas por la primera teniente de alcaldesa, Nuria Alzaga Martínez, del PSE-EE, y la concejala jeltzale Itziar Aizpurua, respectivamente, asistirán al acto. La regidora irundarra, en calidad de representante de la localidad anfitriona será la encargada de dar la bienvenida a los asistentes.

Como colofón al acto, miembros de la junta directiva de Gaindegia harán entrega a los dos hijos de Antxon Lafont, Peru y Jacques, de una escultura en su memoria, así como un ramo de siete rosas rojas simbolizando el conjunto de los territorios que conforman Euskal Herria. El reputado cineasta donostiarra, Julio Medem, sobrino de Lafont, también participará en este acto de reconocimiento a la figura de este donostiarra que recibió la distinción más importante que concede el ayuntamiento de Donostia por su labor en favor del estrechamiento de los lazos de entre Hegoalde e Iparralde.

Po último, la dantzari Mairi Maia actuará durante el acto con diferentes pasajes de danza tradicional que pondrán el punto emotivo al evento.