Bidegi, el gestor de infraestructuras viarias de Gipuzkoa, actualizará el precio de los peajes en el territorio “muy por debajo del IPC”, según han confirmado fuentes oficiales del Departamento de Infraestructuras Viarias a este periódico, y lo situará en la horquilla manejada en los últimos años, en los que la actualización de los cánones ha oscilado entre el 2,25% de 2020 y el 3,5% de de 2021. Por su parte, la inflación, que durante meses ha estado por encima del 10%, se sitúa ahora en el 9% y aunque no se sabe cómo terminará el año, sí que se puede asegurar que no será la referencia que Bidegi tenga en cuenta para actualizar sus tarifas el 1 de enero de 2023.

La subida afectará del mismo modo al precio máximo que abonarán los usuarios del dispositivo Abiatu por el tope de gasto mensual derivado del consumo realizado en Gipuzkoa.

Ese tope máximo se fijó en enero de 2022 en 34,47 euros y con la actualización prevista, a partir de enero de 2023 rondará los 35,5 euros. Aproximadamente un euro más al mes.

La Diputación Foral de Gipuzkoa podría dar a conocer este mismo viernes el porcentaje exacto de la subida prevista, ya que ha sido interpelada por el procurador de EH Bildu Oskar Bordes en este sentido. El asunto será tratado en la comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

En los últimos tres años, la actualización de precios ha oscilado entre el 2,25% (de 2019 a 2020) y el 3,5% (de 2020 a 2021) y no subirá por encima de esos niveles de cara a 2023, según fuentes forales. Hace un año, y de cara al presente 2022, las tarifas subieron un 3,3%.

También se incrementará, con toda probabilidad, el tope máximo de gasto mensual realizado en Bizkaia y Araba en tránsitos con origen o destino en Gipuzkoa. Este tope está fijado en 50,93 euros en la actualidad.

50 años de peajes en gipuzkoa

Gipuzkoa cuenta a día de hoy con tres autovías de peaje. La AP-8 (Donostia-Bilbao), que acaba de cumplir 50 años desde su entrada a Gipuzkoa y todos ellos con canon por circular. La AP-1 y desde el pasado enero la A-636, también conocida como autovía de Deskarga o Beasain-Durango y que enlaza las vías N-I y AP-1.

Además, el territorio introducirá el nuevo peaje el próximo mes de enero en la N-I y la A-15. Pero este solo afectará a vehículos pesados por encima de las 3,5 toneladas. Las tarifas para estos vehículos se mantienen tal y como fueron anunciadas y no están sometidas a actualización, puesto que no se encuentran en marcha. Pagarán 0,22 euros por kilómetro los vehículos de entre 3,5 y 12 toneladas y 0,28 los más pesados, a partir de las citadas 12 toneladas.