El centro de Formación Profesional de Urola Garaia, UGLE, ha cumplido 25 años. En estos 25 años, UGLE ha puesto su granito de arena en la mejora de la Formación Profesional vasca y ha vertebrado la comarca. Los aniversarios están para celebrarlos y ayer tuvo lugar un acto institucional.

Tomaron parte, entre otros, el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo; representantes de los cuatro ayuntamientos de la comarca; la directora-gerente de la agencia de desarrollo Uggasa, Itziar Albisua; y el director de la fundación UGLE, Xabier Arratibel.

Arévalo comentó que gracias a centros como UGLE, Euskadi es un referente a nivel europeo. Añadió que representantes de varios países vendrán a Euskadi a conocer el modelo vasco. “Estamos entre los mejores del mundo. Hemos dado respuesta a retos que parecían inalcanzables”.

También recordó el nacimiento de UGLE. “UGLE es lo que es gracias a Inaxio Oliveri. Él lideró el proceso. A mí me tocó trabajar con Pello González (entonces presidente de la mancomunidad) y Batis Maiz (primer director de UGLE). Pello era un fiera y Batis era un bulldozer. Hacía frente a todos los problemas”.

El futuro

Para finalizar su intervención, habló del futuro. “Gracias al trabajo realizado durante todos estos años, somos capaces de hacer frente a una crisis que dura ya 14 años y de activar la cuarta revolución industrial. La transformación digital va a ser enorme, va a cambiar nuestras vidas, pero nuestro objetivo principal es el desarrollo humano sostenible. Ofrecemos formación, innovación aplicada, creación de empresas... UGLE tiene un futuro prometedor. Es uno de los centros más importantes para la Formación Profesional vasca”.

Arratibel definió como “intensos” estos últimos 25 años. “Las condiciones en las que empezamos no eran buenas. Éramos inexpertos, pero con la ayuda de Batis conseguimos establecer un modelo de gestión”.

Desde entonces, han conseguido varios certificados de calidad. “Hemos variado la oferta varias veces para diferenciarnos, trabajamos con las empresas, implantamos las tecnologías 4.0, hemos creado un laboratorio, vamos a crear una empresa en el ámbito ortoprotésico...”.

También destacó la colaboración con la agencia de desarrollo Uggasa y la mancomunidad Urola Garaia y la implicación de todos los partidos políticos. “El proyecto está por encima de los intereses partidistas”.

Por todo ello, se mostró muy satisfecho. “Llevo en la dirección de la fundación desde que lo dejó Batis y estoy muy contento. Salgo a la calle y veo agradecimiento. UGLE es un elemento vertebrador de la comarca. Todo esto no se hubiera logrado sin los trabajadores”.

Tras la intervención de Arratibel, Maiz fue objeto de un homenaje. “Nada de lo que se ha conseguido hubiese sido posible sin el apoyo de todos los que estáis aquí. ¡Ánimo y buena suerte!”, dijo el homenajeado.

Después, se desplazaron al laboratorio UGLE Lab 4.0, donde los técnicos de investigación, desarrollo e innovación les mostraron el trabajo que realizan.