El sindicato ELA ha desconvocado la huelga en el sector de los alojamientos de Gipuzkoa, prevista para los días 7, 8 y 9 de julio, tras alcanzar un acuerdo con la patronal que incluye incrementos salariales y reducciones de la jornada anual.

Esta central, que cuenta con el 67,60 % de la representación del sector, ha informado, en un comunicado, de que la comisión negociadora del convenio ha logrado un acuerdo que incorpora una subida del 0,8 % de subida para 2021 e incrementos según el IPC para los años 2022 (6,5 %), 2023 y 2024.

El acuerdo también obliga a la patronal a regular los ratios para las camareras de pisos, en función de estudios "adecuados a cada centro de trabajo".

Las horas trabajadas en horario nocturno se complementarán al 25 % y se reducirá 7 horas la jornada anual en el año 2023 y otras 7 en el 2024 para las camareras de pisos.

El acuerdo ha sido ratificado por los delegados de ELA, que considera el "cambio en la actitud de la patronal" un resultado de la "fuerza mostrada por cada una de las plantillas".

La convocatoria de huelga fue apoyada por ELA, CCOO, LAB y UGT, aunque la amplia mayoría de la que disfruta el sindicato nacionalista en la mesa deja sin efecto la huelga.