Tres años después de la última cita, Irun vuelve a disfrutar del Alarde público, después de que se haya echado a las calles a las 10:15 horas entre aplausos y vítores de las personas congregadas en la zona baja de la cuesta San Marcial y hasta la plaza San Juan. 

Tras esa primera parada, en la que las tropas han recibido a la general, Maite Vergara, han celebrado la reunión de rigor con los capitanes, han recogido la bandera de la ciudad de manos de la edil de Elkarrekin Podemos-IU Miren Echeveste, y realizado las tres descargas de infantería, se han dirigido bajo la lluvia hasta la plazoleta del Juncal, desde donde tras efectuar la segunda pausa del recorrido matinal, se han encaminado de nuevo a la plaza Urdanibia.

Horas antes, el día ha comenzado con la interpretación de la Alborada y dos horas después, a las 6:00 horas, la Diana de Villarrobledo, interpretada por la Banda del Alarde público y también la Diana de la Tamborrada.

17

Alarde mixto de Irun 2022 Iker Azurmendi

La jornada, pasada por el agua y las temperaturas frescas, no ha quedado nada deslucida para una fiesta que llevaba dos años guardada en el corazón de los irundarras. La música, el olor a pólvora y los compases rítmicos de las y los soldados han sido los grandes protagonistas en un día que se recordará como aquel en el que por fin, tras la dolorosa ausencia, la ciudad ha podido recuperar la tradición festiva.

Apoyo institucional

Han acudido a apoyar al Alarde público, desde la balconada del Consistorio, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso; la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida; las adjuntas al Ararteko, Inés Ibáñez de Maeztu y Julia Hernández; la responsable de Igualdad del Ararteko, María Luisa Aguirretxe; la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta; el concejal irundarra Borja Olazabal (PSE-EE), y el portavoz de la coalición soberanista en las Juntas de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, así como Arantza González de Ezker Anitza-IU y Elkarrekin Podemos.

Además, la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Irun, Miren Echeveste (Elkarrekin Podemos) ha hecho entrega, por primera vez en la historia, de la bandera de la ciudad al Alarde Público. Al acto ha acudido, además de las autoridades anteriormente citadas, una gran representación de Podemos Ahal Dugu, conformada por la eurodiputada Maria Eugenia Palop, las responsables de la formación Garbiñe Ruiz, Maite Gartzia, Mariví Eizaguirre y las concejalas Eva Abuin (Arrasate) y Aitzole Araneta (Donostia), entre otros asistentes.

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Irun, Miren Echeveste ha hecho entrega, por primera vez en la historia, de la bandera de la ciudad al Alarde Público

Itxaso, primer delegado del Gobierno que asiste a un alarde de Irun, ha defendido, en declaraciones a los medios informativos, "la compatibilidad entre la convivencia festiva y la participación igualitaria" en esta fiesta.

"En los tiempos en los que vivimos y existiendo un ánimo constructivo, edificante y propositivo por parte de hombres y mujeres que quieren participar en igualdad una sociedad democrática debe escuchar y atender esa demanda con sensibilidad", algo que, a su juicio, "no va en contra de ninguna tradición, ni en contra de una convivencia festiva".

Te puede interesar:

Preguntado por la ausencia, un año más, del también socialista José Antonio Santano, en el Alarde Público, el delegado del Gobierno ha mostrado su "absoluto respeto" hacia el alcalde irundarra, que, a su juicio, "maneja de alguna manera los tiempos" y le "consta que trata de encontrar ese equilibrio entre la participación festiva en igualdad pero también en convivencia y tratar de mantener la convivencia pacífica en las fiestas".

Precisamente, cuando ha concluido el acto, una participante en el Alarde Público se ha encarado con el delegado de Gobierno y le ha exigido que Santano apoye al Alarde.