Eneko Goia cree “probable” que el Ayuntamiento modifique la ordenanza de terrazas de forma que incorpore los hábitos de consumo surgidos por culpa de la pandemia, aumentando el consumo en el exterior en detrimento del tradicional en barra. No obstante, el alcalde de Donostia, en una entrevista en Onda Vasca, cree que cualquier modificación en la ordenanza municipal se tiene que producir de forma sosegada evitando consolidar “una situación excepcional”.

Y es que fue un hecho excepcional el que permitió la instalación en espacios no previstos para ello de terrazas de hostelería para no perder volumen de negocio ante las restricciones en el interior de los bares. Goia ha recordado que Donostia tiene una ordenanza en esta materia aprobada en 2014 tras un debate en pleno "bastante intenso" porque, en el ámbito del espacio público, concurren distintos "derechos e intereses".

El alcalde explica que el "equilibrio" que se encontró con esta ordenanza en 2014 se rompió durante la pandemia "de forma razonable" por la situación "excepcional", pero una vez "terminada la situación excepcional volvemos al equilibrio".

Ante la reclamación de la Asociación de Hostelería para modificar las normas que permitan la expansión de estas instalaciones, Goia se mostró abierto a estudiarlo y avanzó que “probablmente lo haremos”.