Los vecinos del Distrito Este han sido llamados a participar en una encuesta sobre las necesidades de sus barrios (Altza, Bidebieta e Intxaurrondo) como paso previo al proceso de redacción de un Plan Estratégico para la zona, que fue presentado el pasado martes en la casa de cultura Tomasene.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Distrito Este, el concejal Martín Ibabe, así como el director de la Oficina de Estrategia de Donostia, Kepa Korta, y el arquitecto y urbanista de la empresa Paisaje Transversal, Jon Aguirre, encargada de elaborar el proyecto de Plan Estratégico para el distrito, que tendrá su sede en la plaza Jolastokieta.

La encuesta ciudadana, con una veintena de preguntas de temas variados, permite a cualquier persona dar su opinión sobre las carencias y necesidades de los barrios del distrito. Además, el 30 de junio tendrá lugar un taller dirigido a vecinos y vecinas de la zona, así como a cualquier donostiarra que desee participar en la mejora del lugar aportando sus opiniones. La sesión tendrá lugar en la casa de cultura de Intxaurrondo, dirigida por miembros de Paisaje Transversal, y durará dos horas y media.

En la sesión participativa, para la que es necesario inscribirse previamente en un formulario disponible en la web municipal, se analizará la situación de los espacios existentes en el distrito.

La presentación de proceso de redacción del Plan Estratégico del Distrito Este del pasado martes sirvió para presentar a los asistentes la estructura de los órganos del distrito, además de dar a conocer el trabajo realizado hasta el momento, según informó el Ayuntamiento. El presidente del Distrito Este recordó en su exposición que el distrito cuenta con 240 asocaciones sectoriales.

El Plan Estratégico para el Distrito Este fue propuesto por la Oficina de Estrategia de Donostia y el pasado mes de abril la empresa Paisaje Transversal comenzó a llevar a cabo entrevistas a agentes clave de los barrios y expertos con el fin de recopilar información para definir las bases del plan.

El director de la Oficina de Estrategia de Donostia, Kepa Korta, recordó que el Plan Estratégico 2030 de la capital guipuzcoana “engloba las principales líneas de acción y proyectos para la próxima década”. “En este caso -añadió- será imprescindible que los y las habitantes de los barrios participen desde el principio para enriquecer el proceso y aportar esa visión de barrio”.

Por su parte, el urbanista Jon Aguirre destacó la necesidad de “crear una herramienta útil que sirva para hacer frente a las dificultades que se plantean” y para definir el método de trabajo.

La primera fase del análisis se desarrollará a lo largo del mes de julio. Tras el contraste con el personal técnico del Ayuntamiento se presentará el diagnóstico de la situación. Después, comenzará la fase de definición del marco estratégico, las actuaciones, los programas y los proyectos. El plan de acción se presentará a principios 2023.