- La creación de la sede central del Distrito Este, que se ubicará en la nueva zona de Jolastokieta, en Altza, costará 346.300 euros, según el proyecto redactado por la empresa Gurbain, que prevé aprobar el próximo martes la Junta de Gobierno de Donostia.

El espacio tiene unas dimensiones de 250 metros cuadrados y ocupa la mitad sur del local situado en la planta baja del edificio del portal 17 de la plaza Harrobieta, junto al paseo de Bertsolari Txirrita.

La adecuación del espacio como sede del Distrito Este, que engloba a los barrios de Altza, Bidebieta e Intxaurrondo, contempla crear una sala para oficina de atención al público de Udalinfo y otras dos para las oficinas del propio distrito. La sede también tendrá un salón de actos. Además, contará con dos aseos de uso público, así como dependencias para los trabajadores y un cuarto instalaciones.

La configuración del espacio de la plaza Harrobieta permitirá acceder directamente a la zona de Udalinfo y utilizar las máquinas de autotramitación también fuera de horario de oficina.

La localización de la nueva sede se encuentra en un lugar más central del propio distrito ya que, hasta el momento, la sede provisional se ubica en la antigua tenencia de Alcaldía de Altza, en un punto más extremo de la zona, en el caso de Altza.

El Distrito Este es un órgano nacido para descentralizar la actividad en la zona, en la que residen 46.000 ciudadanos. Fue creado en el año 2018, tras largo de tiempo de preparativos. Su órgano directivo está compuesto por concejales así como por representantes de asociaciones de los barrios implicados. El primer presidente de la entidad fue el edil socialista Miguel Angel Díez Bustos, mientras que el actual es el jeltzale Martin Ibabe. Ambos son vecinos del distrito.

En los presupuestos de Donostia de este año hay reservada una cantidad reservada de 455.400 euros para las actuaciones que la entidad descentralizada considere necesario llevar a cabo en la zona.

La nueva sede contará con máquinas de autotramitación a las que se podrá acceder fuera del horario de oficina