El Plan Estratégico para la Donotia de 2030 incide en la necesidad de rejuvenecer la ciudad para revertir el alto nivel de envejecimiento. La atracción de inmigrantes (uno de cada ocho habitantes en la actualidad) y las políticas de conciliación para favorecer la maternidad son algunos de los objetivos que se derivan del documento, que pretende ser la hoja de ruta de la capital guipuzcoana hasta el año 2030 para conseguir ser "La ciudad que queremos. Aukeren hiria", como se ha denominado del documento.

El documento ha sido presentado públicamente en la mañana de este jueves por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, el director de la Oficina de Estrategia, Kepa Korta,Kepa Korta y el presidente del Consejo Social de la ciudad, Daniel Zulaika. Por la tarde, el análisis, que comenzó a elaborarse en 2019 y ha estado mediatizado por la pandemia, será expuesto a numerosos colectivos y agentes sociales de la capital guipuzcoana, en una puesta de largo que se celebrará en Tabakalera.

El tercer Plan Estratégico de Donostia (el primero que vio la luz en 2004) elaborado por la Oficina de Estrategia en sus veinte años de vida se ha fijado en las oportunidades y problemas que existen la capital guipuzcoana. El hecho de que los jóvenes de entre quince y 19 años sean casi la mitad que los adultos de 45-50 deja claro que hay que revertir la situación en el campo demográfico, en el del acceso a la vivienda y el de la acogida a los nuevos donostiarras, entre otras necesidades.

El Plan Estratégico se fija en las distintas fórmulas que hay que aplicar para lograr los objetivos. Una sociedad inclusiva, más joven y amigable, con un equilibrio constante entre las actividades económicas, el comercio y el turismo son algunos de los pilares del plan. También busca una mejora continua y sostenible, con la excelencia como bandera (tanto respecto al liderazgo mediambiental como en la gastronomía y la creatividad) y situarse en la vanguardia tanto del "modelo de gobernanza", como del desarrollo urbano y la cultura.

En este aspecto, la ciudad debe "revanguardizarse", señala el documento, para situarse en lo alto del sector y buscar nuevos hitos, como lo fueron la apertura de Tabakalera y la capitalidad cultural de 2016.

Para conseguir los objetivos buscados, el Plan Estratégico Donostia 2030 se fija 15 objetivos y 58 líneas de acción, que tratarán de ir trasladándose a la actividad municipal y social para seguir la senda indicada.