El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha solicitado "medidas estructurales" que eviten que las personas migrantes se vean abocadas a arriesgar "su vida y su futuro" después de que un joven haya fallecido ahogado en el río Bidasoa a su paso por Behobia.

En un comunicado, la Diputación de Gipuzkoa ha mostrado su "profundo dolor" ante este fallecimiento y su diputado general, Markel Olano, ha advertido de la "urgencia de abrir corredores seguros" para el tránsito migratorio hacia Europa.

Olano ha afirmado que lo sucedido supone un "nuevo drama humano" ante el que Gipuzkoa "no puede ni quiere acostumbrarse". Por ello, una vez más, ha advertido de la "urgencia de abrir corredores seguros" para el tránsito migratorio de quienes "buscan construir un proyecto de vida" en Europa.

"Se trata de un nuevo fallecimiento provocado por una situación injusta. Sea en el Mediterráneo, sea en el Bidasoa, sea en cualquier punto de Europa, nadie debería afrontar situaciones tan injustas y extremas en la búsqueda de una vida digna en el continente europeo", ha indicado.

Según ha recordado, la realidad de las personas migrantes necesita ser abordada desde "el respeto a los derechos humanos, la solidaridad y la dignidad humana", a la vez que ha demandado "medidas estructurales" que eviten que las personas migrantes se vean abocadas a arriesgar "su vida y su futuro".

"Gipuzkoa es un territorio enormemente solidario, acogedor, que condena las injusticias y que dice no a cualquier vulneración de derechos humanos. No podemos y ni queremos acostumbrarnos a estos fallecimientos. A lo largo de la historia, el río Bidasoa ha sido testigo de muchas situaciones dramáticas, de mucho dolor e injusticia humana, no podemos permitir que se repita esta realidad", ha finalizado.