- Las obras para llevar la fibra óptica terrestre al Casco Histórico de Arrasate arrancaron el pasado noviembre y el plazo para su instalación en todo el conjunto de viviendas y negocios es de "dos años", según informan el Gobierno municipal y Zener Plus, la empresa a la que el Ayuntamiento ha adjudicado estos trabajos por un importe de 189.250 euros (más IVA).

El Consistorio asume el coste del soterramiento de la infraestructura, pero su conexión con el interior del edificio y, en consecuencia, con los hogares, requiere la autorización de los residentes, de ahí a que el Gobierno arrasatearra y Zener insistan en que los permisos de las comunidades de vecinos son "fundamentales" para dar continuidad a las obras, teniendo en cuenta que el proceso "implica una ardua labor administrativa y de reuniones para llegar a acuerdos".

El despliegue de la fibra óptica para dotar de conectividad de alta velocidad al Casco viejo está ejecutado en los bloques del 34 al 56 e impares de la calle Ferrerías, y del 27 al 35 de Maala. En ambos casos la operadora MásMóvil debe auditar todos los documentos y dar cobertura; un proceso que se prolongará "dos-tres meses". "Se estima que a partir de septiembre estas comunidades puedan solicitar la fibra", señala el Gobierno municipal. En lo que respecta a los números del 2 al 32 e impares de Ferrerías, los trabajos están "en curso" y concluirán "en breve". Es el turno ahora de Erdiko kale (del 1 al 32), y, posteriormente, se acometerán las cinco fases restantes en Erdiko kale, Gazteluondo, Iturriotz, Olarte y Maala.